Soñar con mujeres y hablar en sueños

Tengo un problema doble pero que está relacionado.
El problema consiste en que hablo en sueños, y por lo visto bastante. El caso es que mi pareja se ha despertado en alguna ocasión y me ha oído hablar de mujeres, he aquí el segundo problema o mejor dicho el verdadero. Bien digo cosas que desvelarían que estoy soñando con ellas o bien que estoy teniendo algún tipo de relación con ellas.
En ninguna las ocasiones en las que ha pasado he sido consciente de lo que estaba soñando, quiero decir que no tengo recuerdo de ese sueño en concreto. Lo malo de esto es que a ella esto le afecta bastante y no puede evitar sentirse mal al oírme decir según que cosas y lo cierto es que la entiendo. A mi no me gustaría nada oírle decir ciertas cosas pensando que no soy yo el que está ahí en su sueño.
Yo no deseo estar con ninguna otra mujer, la quiero muchísimo y soy extremadamente feliz con ella. Es más, estoy haciendo planes con ella para formar una familia y estoy muy ilusionado... Pero esto está convirtiéndose en un problema bastante gordo. Han sido ya dos o tres las veces que no hemos hablado durante un día por este tema y temo que pueda acabar con lo nuestro.
Lo que me gustaría saber es si existe motivo para pensar que hay algún problema subyacente, si no habría que darle mucha importancia y en lo referente a hablar en sueños si es algo que se podría evitar con algún tipo de terapia.
La verdad es que estaría dispuesto a seguir cualquier tipo de terapia o método con tal de evitar poder hacerle daño.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar quisiera tranquilizarte porque la Somniloquia (o hablar en sueños), es algo bastante frecuente; puede ocurrir solo- o ser un síntoma de algún trastorno del sueño.
El sueño tiene varias fases (cuatro fases), es generalmente durante la primera fase o fase REM, cuando se produce la Somniloquía (esto es hablar en sueños). Te dejo un vínculo para que puedas informarte a fin de no hacer excesivamente larga la respuesta. El hecho de hablar en sueños puede ser algo que ocurre de por sí aunque sea habitual sin implicar trastorno o por el contrario puede ser síntoma de algún trastorno relacionado con el sueño (en este mismo vínculo puedes ilustrarte mejor).
Para saber si tú tienes algún problema subyacente sería bueno comentaras esto con tu compañera (puesto que ella habitualmente duerme contigo). Si por ejemplo sufres de sonambulismo, si tienes terrores nocturnos, si tienes problemas de estrés, mucho cansancio etc. Viendo todo esto podrás tener algo más claro si el hablar en sueños en tu caso es algo anecdótico o si es un síntoma de algo que necesita ser consultado. Es bueno tu compañera sepa el sueño se dedica a eliminar productos de desecho del Sistema nervioso como neurotransmisores, células. Es como un reparador (de ahí esa frase de "un sueño reparador"). Por tanto el hecho que tu hables de mujeres no implicaría por fuerza seas infiel, no ames a tu pareja etc sino que sencillamente pueden ser pensamientos, fantasías, imágenes que tienes en tu mente a lo largo del día y esta los "saca fuera" ... en forma de conversaciones en tus sueños.
Tu médico de cabecera al comentarle detalladamente lo que te ocurre será quien te derive al especialista adecuado. Sea al psicólogo, sea al psiquiatra o sea al neurólogo
http://es.wikipedia.org/wiki/Somniloqu%C3%ADa
(Aquí te dejo el vínculo que te puede interesar)
No olvides dar por finalizada la pregunta (abajo botón izquierdo), y puntuar la respuesta, esto ayuda al mejor funcionamiento de la página
Muchísimas gracias por contestar tan rápido. La verdad es que es de gran ayuda tener la opinión de alguien que sabe de que habla.
Un saludo.