¿Los sueños reflejan lo que harías en la realidad?

El domingo por la noche soñé que estaba trabajando en el mismo sitio donde trabajo en la vida real y allí estaban varios compañeros y compañeras mías de clase también trabajando. El caso es que entre esos compañeros estaba un famoso que a mi me parece muy guapo, y total, en el sueño empezamos a hablar y a hablar y decidimos hacer el amor allí en el trabajo, entonces yo me dirigí a mi jefa y le dije que nos buscara un sitio para poder hacerlo y ella me dijo que nos metiéramos en unos servicios, el caso es que lo hicimos 2 veces y tal, y en el sueño yo sabia que tenía novio pero de todas maneras lo hice con ese famoso sabiendo que tenía novio y después de haberlo hecho me sentía muy culpable y sentía la necesidad de contárselo a mi novio ya que lo qué había hecho no estaba bien. Hasta ahí fue lo que paso en el sueño. Entonces yo me levante por la mañana y como algo normal y como una anécdota pues se lo conté a mi novio, con el que llevo 5 años. Entonces él me dijo que lo que sueñas es lo que tu harías en la vida real. Es decir, yo jamás jamás pero bajo ningún concepto le sería a él infiel, nunca. Pero él dice que aun que yo diga eso ahora mismo, pues que en el sueño como lo vives como si fueras la realidad pues en el mismo sueño te pones en la situación y después te das cuenta de que si te pasara en la vida real pues actuarias de la misma manera que en el sueño. Yo siempre le he dicho que muchas veces en los sueños pasan muchas cosas que de verdad harías en la vida real y otras muchas que no, y yo se que la de ponerle los cuernos ya sea con el hombre más guapo del mundo, se que no lo haría. Entonces al él decirme eso yo le dije que una persona tiene sus principios y su manera de pensar y de hacer las cosas y que por un sueño en el que tu estás dormido y no sabes lo que haces, cuando te despiertes, no va a cambiar tu manera de ver las cosas ni de actuar, porque los sueños sueños son. También le dije que por esa regla de 3 cuando él soñó con que me pondría los cuernos entonces ahora en la vida real también me los pondría y él me contesto que él pensaba que nunca me sería infiel pero como en el sueño se vio en la situación... Pues que a lo mejor a día de hoy si lo haría porque lo que se refleja en el sueño es lo que harías en la realidad ya pensaras tu antes lo que pensaras y tuvieras la forma de actuar que tuvieras. Yo pienso que está muy equivocado porque le he puesto ejemplos como por ejemplo que yo soñé una vez que mataba a una persona y yo sería incapaz de matar a una mosca... Pero él eso no lo entiende, entonces lo único que quiero saber es si lleva razón él al decir que ahora se pueden decir muchas cosas porque es lo que se piensa y después al soñar como te ves en la situación pues cambias de opinión, o si del contrario llevo yo razón al decir que si tu tienes tu manera de pensar y de actuar, ya sueñes lo que sueñes, los sueños sueños son y cuando te levantas como es mi caso, no cambio mi forma de ver las cosas para nada.

2 Respuestas

Respuesta
Nidia leí tu comentario, tienes toda la razón, los sueños solo son sueños, lo que pasa que al contárselo tu novio sintió celos, y se sintió inseguro y por eso te da esa explicación.
Pero lo que dices es muy cierto en el sueño puedes hacer muchas cosas que en la vida real no haces, ¿sabes por qué? Si no existieran los sueños quien sabe que seria de todas las personas, porque los sueños son en ocasiones deseos y necesidades que no se pueden satisfacer en la realidad, porque nuestro consciente no lo permitiría, y por eso se hace en el sueño, cosas como tener relaciones sexuales, matar a alguien, golpear a los padres o cosas así, se hace en el sueño por que mientras dormimos nuestro consciente no nos acusa y no nos prohíbe. Si el deseo es tan fuerte lo buscas satisfacer en el sueño, ejemplo si te acuestas teniendo hambre quizá no tenias que comer y así te dormiste, pues en el sueño aparece mucha comida y sueñas que comes, es por que en el sueño buscas satisfacer esa necesidad y hasta puedes matar para hacerlo, así como las necesidades físicas también hay necesidades sexuales, como tener relaciones con alguien implemente por que el cuerpo lo pide y no lo haces en la realidad porque el consciente no lo permite, entonces lo buscas satisfacer durante el sueño, y dices que aun en el sueño te sentías mal porque no estaba bien el ser infiel a t novio, eso quiere decir que era también una gran necesidad que en lo real tienes, tienes esa idea tan fuerte de ser fiel. Aparte de esas necesidades también están las emocionales, por ejemplo cuando se va un ser querido, en la realidad no se puede paticar con esa persona por que ya no esta, entonces como es un deseo muy fuerte se busca satisfacer en el sueño, ahí se platica con es apersona una y otra vez.
Así que los sueños no reflejan lo que harías en la realidad, simplemente son deseos y necesidades que no te permites hacer en la vida real y buscas satisfacerlo en el sueño claro se hace de manera inconsciente por que no podemos controlar el sueño.
Otras explicaciones más serian que los sueños son manifestacines del inconsciente, todo lo que hay en nuestro inconsciente lo hacemos mientras dormimos, pero que en la vida real no seriamos capaces de hacer.
Así que tienes razón y creo que tu novio sintió celos.
Espero esto te ayude de algo, si algo más puedo decirte, ahí me escribes
Me ha quedado totalmente clara tu explicación, pero no entiendo una cosa. Se que los sueños no reflejan lo que harías en la realidad, pero me dices que lo que sueñas es porque son deseos que en la realidad no se satisfaccen.. pero a ver una cosa... yo no tengo el deseo ni la satisfacción de acostarme con ese famoso, ni me gustaría ni querría porque aparte de que no quiero, no le sería infiel a mi novio, entonces no me queda muy claro porque me dices que es un deseo que yo tengo en la realidad, porque yo en la realidad no siento el deseo de hacer el amor con esa persona, al igual que nunca mataría a nadie y yo eso lo soñé y tampoco tengo deseos de matar a nadie... Espero me responda para aclarar mi duda, muchas gracias de verdad.
Son deseos o necesidades, no tanto el deseo de estar con esa persona famosa con que soñaste, simplemente el deseo es la energía sexual, solo que tu mente lo enfocó en ese famoso, y si sueñas que mataste el deseo es la energía agresiva, y ya en el sueño tu mente lo transforma en algo más, pero si quisieras ir más a fondo en lo que son los sueños, pues Sigmud Freud plantea que el inconsciente se manifiesta durante el sueño y ahí aparecen los instintos, todos por instinto somos capaces de matar en la realidad, solo que estamos inmersos en la cultura y las reglas sociales lo prohíben y eso hace que nuestro superego lo impida, ( el super ego seria como la parte intermedia entre el inconsciente y el consciente que a la vez funciona como juez) Así que en el sueño tu deseo no era hacerlo con esa persona famosa simplemente en tu sueño fue así, y la necesidad o deseo era la libio(energía sexual). Así que tampoco es el deseo de ser infiel, simplemente el inconsciente trato de liberar esa energía, y para liberarla en el sueño no le impidió nada, porque cuando se duerme el superego no tiene tanta fuerza, y lo permite. Por ejemplo cuando estamos en la realidad somos capaces de matar, pero no planeandolo, si vieras que uno de tus padres lo están golpeando y lo van a matar y si tienes una pistola por ese enojo instantáneo sin pensarlo dispararías, seria una respuesta por instinto, al super ego no le dio tiempo controlarlo porque la energía instintiva fue tan fuerte y espontánea, poniendo ejemplos exagerados como estos si somos capaces de hacer muchas cosas en la realidad, pero no es común que se presenten cosas así. Para esto quiero decir, que en el sueño el instinto si es tan fuerte, nada impide que se puedan hacer muchas cosas, porque se da libertad al inconsciente para todo. Y en la realidad muchas veces quisieras actuar así, pero no lo hacemos por el super ego. Y cuando digo deseo o necesidad me refiero a parte de instinto. Aunque el instinto es más complejo aun. Y esto de los sueños es más profundo, muchos tratan de darle significado pero por lo general lo examinan conscientemente, pero si se analizara para entender la forma de como actúa el inconsciente te sorprenderías aun más.
Bueno espero haya podido aclarar tu duda, si necesitaras algo más me escribes.
Respuesta
La verdad es que no, los sueños a veces `pueden reflejar deseos, algo que quieras conseguir, otras cosas que nos preocupan y la mayoría de las veces son cosas sin sentido y sin importancia. Tratar un sueño como una infidelidad es un tontería. Nadie puede acusarte de nada por lo que sueñas, es absurdo. Estate tranquila, porque este sueño no quiere decir que vayas a ser infiel, ni tampoco que no vayas a serlo. Si un día eres infiel será por unas circunstancias concretas y tu lo decidirás sobre todo porque estarás despierta.
De todas formas, te doy un consejo, este tipo de sueños o incluso si tuvieras algún tipo de fantasía con alguien, es mejor no decírselo a tu pareja, para evitar estos malos rollos. El tal vez haya pensado que eso es lo que te gustaría hacer, con esto sólo le has generado dudas. A veces es mejor no decir según que cosas, sobre todo si no sirven para algo bueno.