El frio e hiperventilación por Ansiedad

Sufro de ansiedad y de hiperventilación, y las mayores crisis de pánico con hiperventilación y temblores, me han dado en diciembre (este año y otro años), y justamente cuando hacía un frío ambiental extremo con hola de frio polar, yo vivo en Andalucía, España, lo digo como dato informativo. En mi casa la verdad que cuando llegan estas olas hace muchísimo frío.
Así pues mi pregunta es: ¿El frío ayuda a hiperventilarse a los que padecemos de ansiedad?

1 respuesta

Respuesta
No es que el frio ayude a hiperventilarse, más bien lo que puede que ocurra es que con el frio notes cambios en tu respiración y hagas algún tipo de pensamiento anticipatorio al notar esos cambios en la respiración y a esto se siga la hiperventilación. Creo que no debe preocuparte el frío en ese sentido, simplemente intenta controlar tu respiración, como ya te habrán indicado e intenta no anticipar pensamientos acerca de la respiración cuando notes pequeños cambios (o no tan pequeños, que a veces el frio nos deja sin aliento)
Es que en las dos últimas crisis, han sido en diciembre y ahora en enero, venía de la calle de trabajar y venía con mucho frío y en mi casa también hacia mucho frio y comenzó el temblor de mis músculos, es como tiritar pero más fuerte, y personalmente y por mi experiencia con mi ansiedad, creo que cuando noto un pequeño tiritar del frío me preocupo y mis pensamientos negativos me hacen entrar en hiperventilación y eso es lo que me hace temblar de esa forma tan desaforada. ¿Qué opina usted? ¿Ha tenido usted algún caso parecido?
Y ya que estamos metidos en el tema, me gustaría que me explicase como son los temblores y sacudidas por ansiedad e hiperventilación y si me puede remitir a algún vídeo donde se expliquen de forma gráfica, eso me ayudaría muchísimo, ver gráficamente como son los temblores y compararlos con los míos. Saludos.
Si, claro que he tenido casos similares, en concreto una en el que ocurría prácticamente lo mismo, con el frío temblaba y además hiperventilaba provocándose ataques de ansiedad. El carácter del temblor pues es difícil de determinar puesto que cada uno lo vivencia de una manera distinta, lo que si que importa es la intrusión repentina de esos pensamientos de pérdida de control o de miedo, que son en último término los responsables del ataque de ansiedad.
Pues en este momento no tengo ningún video, no sabría dónde remitirle para que lo viese, pero creo que no es necesario, incluso puede ser contraproducente que haga búsquedas de ese tipo de datos. Lo mejor es que intente controlar la respiración en esos casos para que no se vuelva ansiosa y no hiperventile, evitando así el ataque.
Mi opinión, como le he comentado es que la interpretación de esos pequeños cambios en la respiración y temblor desatan una serie de interpretaciones que usted hace, y de ello se siguen los ataques. Interprete como normal la situación, controle la respiración durante unos segundos y verá que puede ejercer control sobre la situación y evitará los ataques. Lo ideal para ello sería que realizase un entrenamiento en técnicas de relajación y un programa de tratamiento cognitivo-conductual para la ansiedad, con ello desaparecerían estos problemas