Sacudidas musculares por hiperventilación

LLevo luchando contra la ansiedad cerca de tres años. Justamente hace tres años en diciembre de 2007, tuve una ataque de pánico muy fuerte y mi cuerpo empezó a moverse involuntariamente, me asuste tremendamente pues ya llevaba tiempo con sensaciones de que me iba a morir cuando sentía la ansiedad, pero nunca en mi cuerpo había sentido aquello. Paso a describirlo. Los músculos de mi cuerpo se movían, no era temblar, sino que era como tiritar de frio, pero no fue por el frío, pensé que me estaba dando algún tipo de ataque, así que fui a urgencias ya por el camino se me fue pasando aquellas sacudidas involuntarias y cuando llegue me hicieron un estudio y me dijeron que se trataba de un ataque de pánico. Posteriormente fui al psiquiatra, y estuve en tratamiento casi un año y mejore mucho, le explique todo lo que pasó y el me dijo que era fruto de una gran ansiedad, pero lo de las sacudidas no me dijo exactamente por que pasa en un ataque de este tipo. En fin llegamos a la actualidad, al día de hoy hay momentos que aun siento como minicrisis pero las controlo. Y las sacudidas no las he vuelto a tener desde entonces, excepto esta mañana, he vuelto de estar trabajando toda la noche en una barra de bar, por tratarse de nochebuena, sobre las 7 de la mañana he salido fuerte del local con abrigo claro, pero he estado como una hora con el cepillo y el recogedor barriendo. Y luego me fui a casa. No bebí nada de alcohol ni una gota tampoco fumo. Cuando llegue a casa estaba muy cansado y tenía frio, me acosté en mi cama y me tome mi pastilla de orfidal como hago todos los días antes de dormir. Me encontraba bien, aunque cansado, de repente empecé a toser ya que estoy muy constipado, ya fui al medico para eso y me mando un jarabe para la tos y unas pastillas. Pues me levanté y me tome el Jarabe, y me volví a acostar, de repente empecé a notar pánico y mi mente empezó a decirme que debido a aquella tos pues podría dejar de respirar, así que mi respiración comenzó a agitarse, y sentía mi latido del corazón desbocado, y también comencé a sentir mucho frío, y la verdad es que hacía frio, en la calle hacia como dos grados. Como digo empecé a agitarme y como hago muchas veces cuando me pasa esto, me pongo las manos en la cara como si fuera una mascarilla para respirar dentro de ellas ya que leí que así se puede controlar la respiración, bueno, pues de repente sentí como los músculos de mi cuerpo después de tres años estaban haciendo otra vez aquellos movimiento, también he de decir que en muchísima menos intensidad solo ha sido un momentillo y luego ha ido desapareciendo, pero la idea de que me volviera a pasar otra vez y que en lugar de avanzar hacia mejor pues fuera lo contrario, me ponía muy nervioso a lo que había que añadirle que estaba muy cansado porque había estado trabajando toda la noche todo esto ocurrido a las nueve de la mañana, cuando conseguí estabilizar mi cuerpo, no conseguí relajarme así que me levante y me fui a dar un paseo y todo ha ido bien, luego al regresar me acosté y dormí. La cuestión es que al volverme a pasar me he desanimado un poco, y otra vez me he asustado, soy consiente que todo ha sido fruto del cansancio, del frio que he pasado y de la hiperventilación que creo que es lo que hace lo de los movimientos musculares, no obstante necesitaba contárselo a alguien que supiera del tema, como para desahogarme, y que me diera su opinión. Como digo después de eso estoy totalmente bien, de hecho ni siquiera en aquel momento estaba mareado o confuso como me pasaba antes cuando me hiperventilaba. En fin, si hay por ahí algún Psiquiatra que me de su opinión, le quedaría eternamente agradecido. Saludos y Feliz Navidad. Del uno al diez las sacudidas musculares de hace tres años sería diez y las de hoy ha sido tres y medio, para que se haga una idea de la intensidad.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas ha sido un episodio puntual y que, como muy bien explicas, tiene su explicación, entre otras cosas, en el cansancio físico y los típicos problemas de vías respiratorias de los catarros. Creo que NO debes darle ninguna importancia, además, aunque hayas tenido este pequeño episodio no tienes porqué temer, no vas a volver a tener esas crisis de ansiedad de hace años. Mi consejo es que no intentes buscarle otra explicación que la que tú mismo ya has dado, puesto que no tiene otra. A mayor preocupación, mayor probabilidades de repetir otro episodio. Simplemente, y si en algún momento vuelve a pasarte, intenta en esos momentos ofrecerte a ti mismo más de una opción, me refiero a lo siguiente: cuando comenzaste a toser pensaste "esta tos me puede dejar sin respiración" y fue este pensamiento el que te llevó a hacer un pequeño cuadro de ansiedad; pues en otra ocasión podrías, a la vez que tener este pensamiento u otro parecido, pensar otras opciones (ejmpl: "me puedo quedar sin respiración" bien, pero también "pues he tosido muchas veces y no me ha pasado nada", o "nadie se muere por toser", o "puede que esta tos me haga tener otra crisis de ansiedad, pero al fin y al cabo es sólo ansiedad), estas opciones neutralizarán un poco tu primer pensamiento y te harán sentir cierto control, con lo que habrás evitado la crisis de ansiedad. Lo importante es el pensamiento que hace de intermediario, en tu caso "esta tos me puede dejar sin respiración", por lo tanto tu control vendrá de la neutralización de dicho pensamiento (o cualquier otro que se de en otra circunstancia), te pongo un ejemplo más general:
Una chica a la que deja su novio (esto es A)
Se deprime (esto es B)
Cualquiera podría decir que A (el ser dejada por su novio) ha producido B (se deprime), pero aquí no estamos teniendo en cuenta el pensamiento que ha mediado. Y si esto fuese así, otra chica en la misma circunstancia también se deprimiría, y lo cierto es que esto no ocurre siempre, qué pasa pues, pues pasa lo siguiente:
En la chica que se deprime:
Una chica a la que deja su novio (A)
Piensa que si él ya no es nadie, o que no conocerá a nadie igual, o q... (esto es ahora B)
Se deprime (esto es ahora C)
A no ha provocado C, sino que ha sido B
En la chica que NO se deprime:
Una chica a la que deja su novio (A)
Piensa que hay muchos peces en el mar, que ya conocerá a otro, que después de todo no le quería tanto, o etc.. (esto es B)
La chica se entristece un poco al principio pero después sigue su vida con normalidad (esto es C)
Claro, aquí B ha sido totalmente distinto y por ello C también, es el mismo caso pero cambia el pensamiento, y con ello las consecuencias.
Con todo esto he querido explicarte que dando algunas alternativas a las interpretaciones que solemos hacer de la realidad podemos encontrar consecuencias distintas.
Resumen, no te preocupes, no ha sido nada e intenta siempre darte al menos dos o tres alternativas (de hecho, cuando escribes aquí es porque has tenido una pequeña crisis de ansiedad (A), no le has dado demasiada importancia pero si que te ha preocupado un poquillo porque tuviste otras (B), con que ahora estás un poco preocupado de que se pueda repetir (C).
Cambia tu B.