Depresión

Hola.. Soy mujer y tengo 22 años.. Por algún motivo que no conozco a fines del año pasado caí en depresión... Estuve a 3 pasos de suicidarme y un buen amigo me llevo a un psiquiatra... Me recetó paroxetina (20 mg) y me vigiló bien de cerca... No fueron pocos mis impulsos pero me controlé bastante bien... Ahora ya con la crisis y los problemas económicos no tengo dinero para conseguir más remedios así que decidí unilateralmente dejar de asistir al psiquiatra y dejar de tomar la paroxetina.. Me he sentido mal desde hace un mar de días.. Nauseas y calambres.. Pero son igual a las reacciones que tuve cuando comencé a tomarlo.. Así que imagino que pasarán pronto... Mi pregunta se relaciona con que temo mucho que vuelvan a aparecer la angustia y la desesperación que tuve antes de ir al especialista... Amigos me han dicho que es 100% seguro que vuelva la depresión.. Yo confío en que pueda aguantarlo.. Que piensa ud. Al respecto.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
La razón por las sensaciones de nausea, calambres e incluso otras sensaciones molestas como insomnio y ansiedad son causadas por la interrupción brusca de la paroxetina, te aconsejo que compres unas pocas pastillas y hagas un cronograma para bajar poco a poco la medicación, esto solo si es para ti imposible continuar y terminar el tratamiento.
Ahora al parecer no han cedido completamente todos los síntomas que tuviste, no estoy seguro las causas de tu depresión, el tiempo en que estuviste deprimida antes de acudir al Psiquiatra, la intensidad de las ideas suicidas, el historial familiar de depresión y suicidio, entre otros factores de riesgo importantes para predecir cuanto daño te podría causar el dejar el tratamiento. Pero como regla general se puede hablar de un mínimo de 6 meses de tratamiento. Sino se ha cumplido este periodo la tasa de recaída o recurrencia es muy alto.
Te puedo aconsejar algunas posibilidades, no se de que país eres pero en algunos países latinoamericanos hay personas de clase media o media alta que están acostumbradas a asistir a médicos privados y olvidan que existe los hospitales públicos, ya que a estos solo asite gente de clase media baja. Bueno en muchos centros públicos suelen tener medicación a bajo costo. Otra posibilidad es hablar con la casa farmacéutica que vende la paroxetina en tu país y pedirles ayuda o muestras gratuitas o rebajas. Otra es que priorices tus gastos y consigas tu medicina.
Y la última es si realmente no tienes posibilidades económicas que vayas al internet y busques sobre terapia cognitiva conductual on. Line que puede ser tan efectivo como una medicina.
Respuesta
Tu confías en ti, en lograrlo, eso es lo más importante, si lo krres, sucederá, la fuerza de voluntad es más grande que cualquier tratamiento o medicina, puedes intentar combatir la depresión con usica, escucha la música que te haga sentir alegre o bin que despierte dentron de ti una sensación de bienestar, no te cuesta nada, o muy poco, te recomiendo esa terapia en un lugar tranquilo, o cada ves que te den esos impulsos negativos, también trata de escribir tus frustraciones, créeme que te ayudara tener una hoja y pluma a la mano, no sabes en que momento te desahogaran de tus sentires