Miedo a los caños

Hola doctorayuda, tengo un hijo de 13 años que desde hace ya bastante tiempo me refiere tener "miedo a los caños" por lo que se aleja de ellos en piletas o cualquier otro ámbito donde haya un caño o una rejilla. Lo hemos consultado con médicos y algún psicólogo pero nadie puede ayudarnos con el tema, puesto que él no es más explícito con su temor. Ya ha dejado natación, que necesita por cuestiones de salud, y se resiste a asistir a cualquier actividad que lo sitúe cerca de un caño o una rejilla. ¿Podrías ayudarnos indicándonos qué hacer? Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que la mejor recomendación que puedo darte es que deben buscar ayuda no de "algun" psicólogo o medico, sino de un terapeuta o psicólogo INFANTIL o con estudios y experiencia en el tratamiento de jóvenes.
Me preocupa que mencionas que ya consultaron a algún psicólogo y que no los podían ayudar, y me preocupa aun más la razón que esgrimes, claramente un buen terapeuta los puede ayudar y precisamente puede lograr que el niño sea más abierto y explicito sobre el temor que sufre para que reciba tratamiento adecuado.
Todo temor o fobia de este tipo tiene un origen, bien sea consciente o inconsciente provocado por algún suceso o evento que lo ha afectado y le genero este miedo, partiendo de ese hecho, un terapeuta calificado es con seguridad alguien adecuado para ayudarlos y ayudar al niño o bien a superar paulatinamente su miedo, o bien a aprender a manejarlo sin que lo afecte tanto.
Por ahora, y adicional a buscar ayuda, lo mejor que ustedes pueden hacer es ser muy comprensivos, tratar de hablar con el niño y evitar obligarlo a que enfrente su miedo si siente que no es capaz de hacerlo, el enfrentar su fobia es un paso dentro del proceso de recuperación y ayuda que un terapeuta debe dirigir.
www.DoctorAyuda.com
doctorayuda, muchiscmas gracias por su consejo, lo pondremos en practica lo antes posible. Realmente nos preocupa resolver el problema. Nuevamente gracias por su respuesta.
Respuesta
Cuando alguien tiene un miedo irracional a algo, atrás de eso hay algo más, no se que edad tenga tu hijo, pero eso es producto de situaciones familiares que le están afectando, en todo caso si quieres ayuda, para tu hijo, buscala primero para ti...