Miedo excesivo a la oscuridad

Necesito ayuda porque esta situación ya me inquieta..
Desde chica siempre tenia miedo a la oscuridad.. Me imaginaba que vendrían mostros cosas así cuando se apagaba la luz.. Mis padres me dejaban prendido un pequeño velador para tener algo de claridad.. Pero se pasaron los años y podía dormir en la oscuridad, solo que siempre vi imágenes de sombras y yo creo mucho en estos temas de espíritus.. Veo sombras negras.. Con contorno de una persona lo puedo distinguir perfectamente si es mujer, hombre o niño/a.. Pero nunca se me acerco siempre los veo en algún rincón de mi habitación.. Y siempre me inquieto eso pero conseguía dormir..
Hace un buen tiempo cuando se va la luz me desespero todo.. Salto por la ventana para abrir y tener claridad de la luna.. O busco rapido un vela para encender.. Me agarra una desesperación.. Parece como si alguien me va atacar, o tocar..
Hace un mes fui a un viaje.. Quede hospedada en una habitación con mis padres.. Tenia 3 camas cada uno en el suyo dormía.. Me acosté primera que mis padres, estaba encendida la luz y me dormí.. Profundamente.. Cuando mis padres se acostaron apagaron la luz y ahí desde lo más pronfundo de mi sueño me desperté de golpe como si me faltara aire, como si me ahogara mi padre se preocupe se acerco a mi y me pregunto que me pasaba y recuerdo que le dije medio somnolenta "no nada la Luz...", y como no estaba sola durmiendo me tranquilice y me trate de dormir con el pecho apretado..
En estos días hay cortes constantes de luz.. Viernes se fue la luz a las 4 de la madrugada yo estaba durmiendo profundamente.. Tengo aire acondicionado y duermo con un velador prendido de poca potencia solo para tener algo de claridad en mi habitación.. Se fue la luz y de vuelta me paso algo similar como en ese viaje.. Me desperté en el acto que se fue la luz.. Hice el mismo chillido que hace alguien que se ahoga y vuelve a recobrar el aire y buscaba desesperaba mi celular para alumbrar una cabeta donde tengo vela para encender.. Prendí la vela y me tranquilice.. Así trate de dormir..
No se que me pasa tengo un exceso miedo a la oscuridad, una desesperación terrible cuando se va la luz.. Parece que me ahogo.. Que alguien me va atacar o hacer daño.. Por favor me puede ayudar, explicar que me sucede.. ¿o cuál es mi problema o causa?
Me agobia esta situación.. No puedo estar sola en la oscuridad tengo un pavor.. Y me gustaría superar eso

1 Respuesta

Respuesta
¿Miedo o fobia a la oscuridad?
Las personas siempre han estado más indefensas en ambientes nocturnos por lo que estamos más predispuestos a la aparición de miedos a la oscuridad. Los bebés no temen a la oscuridad, si no que este miedo surge entorno a los dos años debido a las experiencias vividas. Uno de cada tres niños de entre 5 a 8 años teme a la oscuridad. Es a partir de los 9-10 años cuando comienza a remitir espontáneamente el miedo a la oscuridad. La prevalencia de la fobia a la oscuridad se sitúa entre el 2 por 100.
¿Qué es el miedo a la oscuridad o la fobia a la oscuridad?
Para diferenciar entre miedo y fobia, la Asociación Americana de Psiquiatría (año 2000) establece que los síntomas dejen persistir al menos 6 meses.
El miedo a la oscuridad tiene 4 componentes según Mooney, Grazimano y Katz, 1985:
Daño físico: Miedo a la muerte y las heridas.
Seres fantásticos: A las criaturas propias de la fantasía infantil, como fantasmas.
Características sensoriales: Sombras y ruidos, como ulular del viento o ruidos sin determinar.
Ansiedad por separación: Preocupaciones por la presencia o no de los padres.
La fobia a la oscuridad es un patrón de respuestas de la siguiente índole:
Emocionales negativas: Miedo o temor.
Psicológicas: manos sudorosas, latir con fuerza y deprisa el corazón, respiar agitada y entrecortadamente, etc.
Motoras: taparse la cabeza, apretar los párpados, encender la luz, etc.
Cognitivas: Oír golpes inquietantes, ver sonbras inquietantes, etc.
Todo ello da lugar a que el niño ante la oscuridad no pueda dormir con la luz apagada, tenga que dormir con los padres, etc.
¿Cómo se trabajan?
Tras la evaluación inicial principalmente se aplican terapias de juego junto con las técnicas de terapia de conducta como la desensibilización sistemátca, la práctica reforzada y el modelado y el entrenameinteo en autoinstrucciones de competencia.
Bien no se si como diferenciarlo.. como le describí es algo de infancia yo tengo hoy día 26 años pero esto se me agravo cuando falleció un amigo en el año 2000. Fui a su velorio y cuando volví es como si este amigo viniese conmigo.. yo siempre le he tenido miedo a los muertos.. y durante 7 días no pude dormir.. parecía que lo tenia pegado a mi.. y tuve que dejar prendido mi velador más la luz del techo.. de ahí me quede aterrada con esa situación.. paso una temporada y pude superar podía dormir sin luz.. porque la luz que da afuera de mi habitación alumbra algo mi cuarto y me permite algo ver.. mi particularidad es que cuando duermo y se va la luz por completo.. por más profundamente que este durmiendo no se como siento y me despierto..
¿Ahora mi preocupación es porque cuando estoy durmiendo profundamente y se va la luz me despierto como si me estuviera ahogando y busco desesperadamente encender una vela para tener luz..? Tendrá que ver con algún trauma.. pues no me acuerdo haberlo sufrido alguno..
Va a tener que ir a un psicólogo, aquí no podes encontrar solución a todos tus problemas