Obsesionada con el aspecto físico de mi pareja

Soy una mujer casada desde hace dos años. Desde que inicié mi relación (hace tres años y medio) con el hombre que ahora es mi marido estoy obsesionada con su aspecto físico, me parece feo. Me han diagnosticado un trastorno obsesivo y estoy en tratamiento. Cada cierto tiempo tengo crisis depresivas y me siento fatal, empiezo pensando que no me gusta mi marido y termino por pensar que no le quiero. ¿Es posible que yo necesite un hombre guapo a mi lado para ser feliz? Me siento muy mezquina por eso. Yo quiero salvar mi matrimonio, mi marido es un hombre maravilloso ¿por qué tengo que verlo así?

1 respuesta

Respuesta
Si cuando dices que estás en tratamiento te refieres a un tratamiento psiquiátrico con medicación, me parece bien pero no se debe descuidar que también necesitas psicoterapia. Esto es porque la medicación cambia los aspectos químicos en tu organismo pero además de lo químico somos un conjunto de configuraciones de pensamientos, de emociones y de creencias y la manera de cambiar eso es detectar como hemos asociado esos pensamientos, reparar en esas contradicciones y trabajarlas desde lo verbal.
No tienes que detenerte para nada a evaluar si eres tú que necesitas un hombre guapo. En general, los pensamientos obsesivos tienen una lógica muy atravesada y compleja que nada tiene que ver con lo que aparentemente muestran. Ya verás que cuando en psicoterapia comienzas a hablar de esos pensamientos obsesivos se empiezan a producir frases que te van dando la pauta de otras emociones que están como escondidas allí, a veces detrás de un hecho absolutamente anodino como tocarse la nariz, o pisar las baldosas del lado derecho. O no poder dejar de acomodar derechas las servilletas en la mesa... (te sorprenderías de la variedad de estas obsesiones)
Pide a tu psiquiatra que te recomiende un terapeuta. (A veces los psiquiatras solo controlan la medicación y no son ellos los que conducen la psicoterapia).