Especialistas en ansiedad-depresión

Quisiera saber dónde puedo encontrar los mejores (o más novedosos, etc...) especialistas en materia de depresión-ansiedad-trastorno adaptativo. Estoy cada vez más desesperado y necesito encontrar la mejor solución posible.
Mi problema saltó a la luz cuando hace unos 8 años sufrí una grave crisis de pánico. Desde entonces he pasado por diferentes tratamientos, psiquiatras y psicólogos, sin conseguir recuperar mi vida. Llevo más de tres años sin trabajar, pero tampoco busco, porque mis experiencias anteriores fueron muy negativas y fueron causa de mis problemas y la imposibilidad de recuperarme.
Mi intención ha sido desde hace mucho tiempo la de ganarme la vida por cuenta propia, pero he sido incapaz de iniciar prácticamente nada. Tengo una absoluta desmotivación por la vida, y últimamente también me encuentro especialmente "viejo": no tengo energías para nada, ni concentración, ni atención, ni memoria, estoy una vez tras otra enfermo de gripes, catarros, fiebres y alergias, me salen canas, cuando realizo ejercicio físico sufro de tremendas agujetas y me lesiono continuamente... No tengo ilusiones con mi pareja, ni planes. Paso la mayor parte del día frente al ordenador, en tareas rutinarias y aburridas, sin creación, que siempre se me acumulan por mi desgana para acometerlas y tomar decisiones. Los temas importantes están permanentemente aparcados.
Creo que la teoría de lo que puedo hacer la conozco bastante, y a veces tengo algún día más enérgico y hago planes, concibo tareas a las que dedicarme, inicio alguna cosa... Pero irremediablemente me faltan al final siempre ánimo y fuerzas, y no avanzo. La situación también está minando fuertemente mi autoestima.
He hecho algún intento por encontrar causas somáticas, algo cuyo mal funcionamiento pueda corregirse y devolverme ilusión y energías. Tengo diagnosticado hipotiroidismo subclínico, algo ligero, nunca se me ha puesto en tratamiento por esto. He buscado trastornos del sueño (lo tengo muy convulso y nervioso) para explicar mi cansancio durante todo el día; no hay apnea y estoy a la espera de pruebas neurológicas.
Naturalmente, seguiré intentando construirme una vida nueva (la anterior está perdida), enriqueciéndome con tareas que me aporten ilusión, aprecio por mí mismo y, esperemos, permitan perder el círculo vicioso en que me encuentro.
Como decía al principio, agradeceré además tu orientación sobre especialistas o tratamientos a quienes pudiera acudir, sobre todo para vencer mi cansancio y apatía.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx), con respecto a tu consulta, primero puedes encontrar muchísima información sobre profesionales que pueden ayudarte en Internet, allí hay directorios completos de psicólogos y terapeutas, muchos de ellos internacionalmente reconocidos, así que es cuestión de investigar. Igualmente nosotros en Doctor Ayuda contamos con terapeutas que podrían ayudarte de manera virtual así que si te interesa consúltanos en nuestra página.
Segundo, como bien dices sufres de un desgano y apatía crónica, que por lo que mencionas no tiene un origen físico, con seguridad es de origen psicológico pero los profesionales por los cuales has pasado mencionas tampoco han sido de ayuda. Así que lo que queda y es lo que debes revisar es porque no hay motivación en tu vida, porque cada mañana al levantarte no hay esperanzas, ilusiones o retos.
Mencionas que llevas 3 años sin trabajar, así que asumo que dependes económicamente de tu familia, de tu pareja o de la seguridad social de tu país. Así que el primer paso que debes tomar es ABANDONAR esa dependencia y buscar la forma de defenderte por ti mismo. Hay muchas situaciones que generan esa apatía que mencionas, pero el NO tener que luchar para sobrevivir es una muy clara, imagino que otra seria la historia si no tuvieras ayuda económica y día a día tendrías que luchar y sufrir aunque sea por conseguir algo para comer, así que si realmente quieres encontrar una razón para vivir, rompe cualquier lazo de dependencia que tengas, bien sea afectivo, económico o social y enfrentante a la vida solo, si eres capaz de hacerlo vas a descubrir que incluso la tarea más monótona y aburrida te puede dar la felicidad de por lo menos tener para comer al finalizar el día.
Te podría aconsejar otras cosas como pensar que te gustaría hacer y emprenderlo poco a poco, iniciar una nueva tarea cada día o incluso iniciar algunas terapias alternativas, practicar yoga o cosas por el estilo, pero hasta que no encuentres o te obliques a ti mismo a encontrar desafíos en tu vida, pues todo lo que te sugiera sera una perdida de tiempo y apenas otro proyecto más sin finalizar en tu vida.
Lo que necesitas es tomar acciones RADICALES que te cambien la vida para siempre, bien sea para bien o para mal, ya que es imposible predecir las consecuencias de esas acciones, pero que te permitan descubrir que incluso el ser humano con los mayores problemas algunas veces saca a relucir su alcance y energía SOLO en las peores circunstancias.
Has pensado en salir de tu país, llegar a otro lugar, sin familia, sin amigos, sin nadie que te ayude, ¿sin dinero y arrancar de cero?