Preocupada por mi hijo

Tengo un bebe de 20 meses, la cuestión es que aun no habla, solo dice pipí y adiós, el es muy cariñoso siempre me esta abrazando y alzando sus brazos para que lo coja tiene perfecto contacto visual, le sonríe a todo el mundo, ríe muchísimo es muy sociable le encantan los niños, imita todas las canciones de la tele vamos que se sabe las coreografías a la perfección, pero estoy preocupada porque aparte de que no hable nada pienso que no nos entiende cuando le hablamos y va mucho a su bola cuando esta jugando o en la calle, si esta dentro de la cuna y le señalo un objeto y le digo que me lo de la mayoría de las veces me lo da pero sin embargo si esta suelto y jugando fuera de la cuna no me hace caso y le hablo y le digo quieres el agua y nada sin embargo si le canto las canciones las baila perfectamente, otra cuestión es que no señala nada tengo que adivinar lo que quiere si quiere el agua y no llega la mira y se pone a llorar pero no me la señala ni me la pide y si la tiene a mano el mismo la coge y bebe, estoy algo preocupada la pediatra me a dicho que le de tiempo que ella no lo ve mal le hizo una única prueba acercándose a el y ofreciéndole un lápiz, él se lo cogió enseguida y le sonrío, pero toy un poco angustiada

1 Respuesta

Respuesta

Has explicado muy bien lo que le pasa a tu bebe. Con la información que me cuentas, y sabiendo que ya le has explicado a la pediatra, te propongo que explores a tu bebe de la siguiente manera. Ponle fuera de su alcance ( en una estantería) alguna cosa que sea muy significativa para el y espera, espera espera, con una sonrisa un de frente al él, para que sepa que estás allí para echarle un cable, que te busque para que se lo consigas. Eso es una forma de estimular el señalado. Si sigues preocupada, es importante que acudas a algún servicio de evaluación pediatríca ( psicólogo, logopeda o terapeuta ocupacional especialistas en pediatría)... no es que quiera alarmarte, es importante que se trabajen los pequeños problemas en la infancia, porque es cerebro es mas plástico y los pequeños problemillas de madurez pueden superarse enseguida a estas edades. Hay un libro muy chulo que te da truquitos..."hablando nos entendemos los 2" para descargártelo.

http://es.scribd.com/doc/11650780/hablandonosentendemoslos2.

ok lo intantere.. pero una cuestión piensa usted con estos datos que le pasa algo? me da miedo de que sea autista pero hay cosas que me dicen que no ya que el tiene buen contacto visual, me busca me abraza y sonríe a todo el mundo siempre tiene la sonrisa en la boca, pero eso de que no señale y que parezca que no me entiende cuando le hablo es lo que me fastidia, que tipo de problema piensa usted que puede tener mi bebe?muchas gracias

No puedo hacer un diagnostico clínico, yo soy terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial y trabajo en una asociación pequeñita de padres de niños con autismo. Lo mejor es que se lo vea un psicólogo clínico especialista en pediatría. Si necesita ayuda para encontrarlo, dígame en que ciudad se encuentra y le puedo asesorar.

A mi me parece que hay un ligero retraso. Y yo valoraría ¿qué es lo que está afectando a que no se produzca esa intención de señalar y compartir intereses...?

El mejor consejo que le puedo dar es que vaya a un especialista para valorar a niño mas detenidamente... a veces el sistema sanitario es un poco deficiente en valorar detenidamente los aspectos mas sutiles de la comunicación, y en un ratito que los ven, no da tiempo, o no están lo suficientemente formados para eso.

Si me hace el favor, me va contando acerca de la evolución y de si ha ido a ver a un especialista.

Suerte y intente no angustiarse, solo intente responder las preguntas con personal cualificado.