Humidificador, bebe de tres meses

Tengo un bebe que acaba de cumplir los tres meses, se resfrío con dos meses i el pediatra le mando antibióticos, ahora solo le quedan mosquitos que por la noche aumentan, el pediatra me dijo que solo le fuera limpiando la nariz con suero, pero he comprobado que por las noches al dormir en nuestra habitación aumentan los mosquitos y luego le cuesta tomar el pecho o el biberón, y yo también estoy casi siempre resfriado y tapado de la nariz y dolor de garganta al levantarme, y estoy pensando en poner un humidificador en la habitación por las noches (De esos de ultrasonidos y con vapor frio/caliente) .Mi pregunta es que opinión tiene de los humidificadores y como o cuanto debería usar-los.
Respuesta
Gusto en responderle:
Comenzaré primero por el caso de su pequeñito. El hecho que me comenta de que sufrió hace 2 meses de un supuesto resfriado, y que el pediatra le prescribió antibióticos, parece ser que no los necesitaba, si es que de resfriado, en términos estrictos, se haya tratado. Es diferente padecer de resfriado que propiamente una infección respiratoria aguda ya sea superior o inferior, y diferenciarla bien la que es viral de la bacteriana. Por ejemplo, el resfriado o catarro común, siempre es de origen viral, aunque puede complicarse con una afección bacteriana sobreagregada, si es que el estado inmunológico del pequeño se encontraba comprometido. En este contexto, el uso de antibióticos debe estar bien justificado, dependiend del origen de la infección. Las virales, que obviamente no requieren tratamiento a base de antibióticos, en efecto, sólo requieren medidas generales. Estoy de acuerdo con el aseo nasal que le prescribió su especialista, de preferencia con sueros salinos o fisiológicos o que contengan cloruro de sodio e incluso productos que contengan agua de mar hipertónica (los cuales aportan hasta un 2.3% de cloruro de sodio), ya que éstos son auxiliares en la descongestión de la mucosa nasal en rinitis alérgicas o catarrales e incluso infecciosas, disminuyen los fenómenos congestivos, irritativos y de la abundante secreción de mocos, facilitan la eliminación de las costras y fluidifican las mucosidades permitiendo respirar con mayor facilidad en casos de resfriados, ronquera o congestión nasal. Todos estos efectos, contrarrestan en mucho el fenómeno congestivo que pueda estar presentando el pequeñito.
Por otro lado, sobre el hecho que comenta de que específicamente al llevarlo a su habitación es que ha notado que se congestiona más, sobretodo al estar en las noches, y que eso le dificulta su alimentación por presentar el fenómeno de la obstrucción nasal, así como usted también lo ha presentado, debemos entonces descartar muy seguramente que exista un factor alergénico que les esté propiciando la presentación de estos síntomas. Descartar condiciones de la habitación tales como corrientes de frío en puertas o ventanas no bien herméticas, alfombras, tapetes o guardapisos que estén alojando exceso de tierra o residuos de polvo, algún tipo de fibra en las sábanas o colchas, el material con el que estén rellenas las almohadas (pluma de ganso, o algún tipo de textil alergénico para ustedes), así como también la presencia de otros objetos tales como peluches e incluso cierto tipo de prendas. La presencia de mascotas también en algunos casos predispone a las alergias del tipo de la rinitis o congestión nasal, en algunos pacientes. ¿Habián tomado en cuenta la causa? Además, si me comenta que se levanta con dolor faríngeo, muy seguramente al dormir congestionado de la nariz (al igual que el pequeñito supongo), respira por la boca (lo cual es inadecuado, aunque es un fenómeno compensatorio a la obstrucción nasal), y al inhalarse aire frío, éste termina por afectar la orofaringe, incluso también propiciando crecimiento patológico del tejido de defensa que ahí se aloja, es decir, las amígdalas. En el caso de la nasofaringe, que es la porción de la garganta justo detrás de donde termina el área nasal, son las adenoides, las cuales también crecen convirtiéndose todo ello en un círculo vicioso patológico.
En el caso de la adquisición del humidificador, recomiendo que no está indicado sin que antes se conozcan las causas que estén ocasionando esta serie de síntomas en ustedes y que antes que nada puedan eliminar pasivamente, una vez que las hayan reconocido. El motivo por el que el humidificador no está indicado, es que incluso podría exacerbar más las condiciones de prevalencia de los alérgenos que les ocasionan esos síntomas, ya que se extraerían directamente de donde hasta ahora se encuentran (deben investigar bien la causa), y causarles aún más síntomas de los que hasta ahora han presentado. Deben cambiar entonces, las condiciones naturales de la estancia, pero no hacerlo por medios artificiales. Por otro lado también, se recomienda que cambien la ropa de cama, fundas de las almohadas, limpieza general de la estructura de la cama (la base, cabecera, cajones, etc.), así como eventual fumigación del sitio, en caso de presencia de exceso de ácaros, los cuales también fungen como alergénicos, además de causar incluso lesiones en la piel, así como escozor e incluso picaduras.
En espera de haber resuelto su duda y seguir a sus órdenes, espero también que determinen bien la causa de estos casi seguros motivos, y que mejoren la condiciones de su salud.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México