Alimentación a partir de 6 meses

Tengo una niña de 6 meses y medio, desde que nació toma lactancia materna exclusiva, y aun sigue. A los 5 meses el pediatra me dijo que podía darle fruta por la tarde y a los 6 meses la verdura y la carne, así lo hice. El caso es que no me comentó nada de como seguir con la lactancia materna, no se si esas comidas son sustitutivas del pecho, si tengo que darle cereales, yogur u otros alimentos. Me gustaría saber cuales son las pautas de alimentación de los bebes a partir de los 6 meses que toman leche materna.

1 Respuesta

Respuesta
Pues verdaderamente me alegro mucho que siga tu bebé con lactancia materna, pues es el mejor alimento, pero como creo que eso ya lo sabes intentaré orientarte un poco en tu pregunta.
Verás, un bebé puede empezar a tomar otro tipo de comida que no sea leche a partir de los cuatro meses, y sólidos a partir de los seis (ligeramente sólidos). Según el pediatra que te lleve a la niña te dirá una cosa u otra, pero por norma general se establecen las siguientes pautas:
- Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, si se desea, se pueden introducir otro tipo de alimentos a partir de los 4 meses. Como tu duda es cómo seguir con la lactancia y la introducción de nuevos alimentos, por lo que entiendo, lo que se debe hacer es ofrecer primero siempre el pecho, y como a esa edad toman de ambos pechos, le ofreces uno y en lugar del otro, introduciremos los alimentos.
Hay quien empieza por la fruta, otros por la verdura y otros por los cereales sin gluten. Verdaderamente da igual como empieces pues todos esos alimentos son aptos para un bebé a esa edad, pero suele empezarse primero por los cereales (en un bibi de fórmula se sustituyen dos cacitos de leche por dos de cereales, es decir, a esa edad suelen tomar 240ml de agua con 8 cacitos de leche pues se le añaden en vez de esos 8 cacitos 6 y 2 de cereales). Lo normal es empezar por la toma de medio día, para vigilarlos en la digestión, ya que si no le sientan bien y se lo damos por la noche, no dejará dormir a nadie en la casa. Como tu bebe no toma fórmula, sino lactancia materna, prueba a sacarte un poco de leche con el sacaleches, unos 120ml y añádele un cacito de cereales (dependiendo del fabricante, suele explicártelo en el prospecto o en la caja) pero siempre sin gluten.
También te recomiendo la fruta antes que la verdura, pues al ser más dulce les gusta más a los pequeños y, al gustarles, desarrollan el estímulo de atracción por nuevos alimentos y es más fácil la introducción de los mismos.
Introduce los alimentos con un margen entre ellos de 3 a 7 días, para vigilar si les producen alergias.
Como has empezado por la fruta, y lleva más de una semana, puedes introducirles el pure de verduras (calabacín y patata por ejemplo), a los tres días otro tipo de puré y así sucesivamente. Cuando aprenda la textura del puré puedes darle papilla de cereales sin gluten, que en lugar del par de cacitos que te comentaba antes se añaden 4 - 5 dependiendo del contenido en leche, pero recuerda que los cereales se hacen siempre sobre la leche (si es materna mucho mejor). También puedes darle papilla de arroz adaptada a esa edad, se vende en supermercados, y también tiene su base en leche.
Lo del yogur yo te recomendaría que aguantaras primero a introducirle bien las verduras y los cereales, y ya que tiene 6 meses la pequeña, puedes introducirselos para los 8 meses, pero siempre yogures adaptados, no los que nosotros nos comemos. La carne también se la introduciría a partir de los 8 meses. El pescado a partir de los 9 meses.
Una vez que veas que la pequeña asimila bien la nueva comida, puedes también ofrecérsela por la noche.
Un saludo, y cuida mucho de la pequeña.