¿Cómo puedo hacer para que mi hijo no tome únicamente leche de mis pechos?

Mi pregunta es esta mi bebe tené tres meses, yo le doy pecho, hace como un mes mi ginecóloga me receto unas hormonas y le tuve que dejar de dar pecho unos dias; después de eso le seguí dando pecho, y ahora que ya no lo lleno porque es un poco tragón ya no me acepta la leche de fórmula le insisto y le insisto y nada solo llora y llora hasta que le doy pecho. Como le puedo hacer para combinar el pecho y la fórmula porque de verdad me urge porque entrare a la escuela y no le podre seguir dando pecho.

1 Respuesta

Respuesta
Dices que el tratamiento hormonal fue hace un mes, así que no creo que tenga relación con lo que os está pasando puesto que la producción normal de leche se regula en cuestión de días o semanas.
Lo que creo es que tu bebé ha entrado en la crisis de crecimiento de los 3 meses y por eso te da la sensación de que pide más y no lo llenas. Para que lo entiendas:
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
. El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
. La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
. El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
. La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
FUENTE: www.aeped.es
Otra cosa es la urgencia que tienes de que el bebé tenga otra alternativa de alimentación cuando te incorpores a la escuela. Lo primero es que no te angusties porque está comprobado que de nada sirve acostumbrar al biberón antes de tiempo.
Lo ideal y aconsejable es que el bebé tome sólo pecho hasta los 6 meses y a partir de ahí empezar a darle otros alimentos además de la leche. Ahora bien, cuando la madre tiene que salir antes de que el bebé cumpla 6 meses, es mejor adelantar un poco la introducción de alimentos (a los 4 ó 5 meses) mientras se sigue con el pecho, que no hacer un destete brusco para sustituir por fórmula o papillas.
  Mejor aprovecha a darle tu pecho hasta el último día que puedas porque así tu bebé tendrá más defensas y su aparato digestivo estará más preparado para el cambio, y también te aseguras que tendrás leche suficiente para poder extraerla si lo necesitas más adelante.
El rechazo de la tetina del biberón es normal. No sé cuándo tienes pensado incorporarte a la escuela ni cuántas horas seguidas estarás fuera, pero según tu horarios puedes hacer un plan de qué ofrecer al bebé cuando no estés en casa. Si no pasas demasiadas horas fuera, puede ser suficiente darle pecho antes de salir, luego el cuidador puede ofrecerle alguna papilla de cereales sin gluten hecha con tu leche extraída o de fórmula (con cuchara si sigue sin aceptar el bibe), o papilla de fruta (lo que mejor acepte la bebé). También puede probar tarritos de verdura adecuados para su edad. A tu regreso le vuelves a dar pecho a demanda (sin límite de tiempo y tomas)tarde y noche. Así seguro que tomará todo lo que necesita. Si lo haces así verás que 2 meses corren en seguida y pronto tu nena tendrá 6 meses y comerá muy bien las papillas.
En resumen: Para los bebés que toman lactancia materna y rechazan el biberón podéis probar con algún biberón-cuchara cuando tu no estés:

Y si sigue sin aceptar la leche de fórmula es mejor y más fácil combinar con otros alimentos mientras le sigues dando pecho; Pero mejor esperar lo más tarde posible. No tiene ningún sentido combinar con fórmula cuando tu todavía estás en casa.
Por último te dejo una página de direcciones de asesoras de lactancia en México. Puedes consultar cualquier duda por teléfono o acudir a las reuniones (es gratuito). Ellas te pueden dar pautas para que tu incorporación a la escuela sea lo mejor posible para ti y tu bebé. Si por tus circunstancias tu intención es destetar completamente ellas también te pueden indicar la forma menos brusca de hacerlo.
http://www.llli.org/Mexico.html#Gruposdeapoyo
Y aquí tienes un foro (es español pero hay muchas mexicanas) donde te pueden contestar muchas dudas sobre cómo combinar lactancia y trabajo (o estudios en tu caso).
http://maternidadinstintiva.activoforo.com/reincorporacion-laboral-f20/
Ante todo no te angusties. Muchas madres pasamos por lo mismo y salimos adelante. Sólo tenemos que informarnos de lo que es mejor para nuestros bebés y confiar en que somos capaces de todo.
Un abrazo. Carolina.