Papilla de frutas y cereales de Blevit para un bebe 4

Tengo una niña de 4 meses y medio. El pediatra me recomendó a los 4 meses que le diera papilla de farmacia de Blevit la que lleva el 75 % de cereales y el 25 % de fruta. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es mejor darle esta papilla en biberón que hacérsela yo misma con fruta natural? ¿Me engordará mi bebé mucho con la papilla de farmacia? A los 4 meses medía 66 cm y pesaba 7,5 kg.

1 respuesta

Respuesta
No sé por qué tu pediatra te ha recomendado empezar tan pronto con papillas de cereales+fruta.
No lo entiendo por varios motivos:
- Si tu bebé toma pecho, su alimentación debe ser de lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses (ni biberones, ni agua, ni zumos, ni infusiones). Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud, AEPED Asociación Española de pediatría; AAP Academia americana de pediatría, Unicef.
- He mirado las tablas de percentiles y tu hija lo tiene muy alto, 97 en talla y más de 85 en peso. Es decir que el 97% de los niños sanos miden menos que tu hija y el 85% de los niños sanos están por debajo del peso de tu hija. En esta página lo puedes comprobar tú misma: http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=37854 Puedes leer más sobre la ganancia de peso aqui: http://docs.google.com/View?id=ddwwc4zm_332bdm32fc Algunos pediatras o enfermeras a veces pueden interpretar las gráficas erróneamente (aunque parezca increíble).
- A partir de los 4 meses el crecimiento no es tan acelerado (si siguieran el mismo ritmo siempre tendríamos gigantes) así que no hay por qué alarmarse si cada semana engorda menos que la anterior ¡Pero engorda!
En conclusión no entiendo por qué te aconseja introducir otra alimentación tan pronto. No has indicado si alimentas a tu bebé con lactancia materna, lactancia mixta o lactancia artificial. Si lo haces con el pecho, posiblemente el pediatra tenga poca formación en lactancia y conserve algún mito erróneo como pensar que tu leche deja de alimentar o algo parecido... Si la lactancia es artificial lo veo muy pronto de todas formas dado que tu hija no está baja de peso ni nada parecido. Si alimentas a libre demanda, ella está alegre y moja pañales debes estar tranquila.
Te dejo este documento sobre alimentación complementaria para que leas cuándo se debe empezar y con qué tipo de alimentos. Es muy interesante:
http://docs.google.com/View?id=ddwwc4zm_20fsxzddfc  (si no lo ves bien te lo envío por correo)
Desde luego pasar de tomar sólo leche a papilla de cereales y frutas a la vez me parece un cambio muy grande para un estómago de 4 meses y medio. Seguramente tu bebé todavía tenga el reflejo de extrusión (sacar la lengua cuando se le ofrece un alimento) y ni siquiera se mantenga bien sentada.
Cuando empiece la alimentación complementaria puede empezar con fruta natural (pocas a la vez) trituradas (por ej. pera+manzana o pera+plátano, etc). Si no está acostumbrado al biberón, mejor en plato. Viene todo en el documento.