Indican sustituir tomas de pecho

Espero que me podáis ayudar, tengo una nena de 10 meses
(Le faltan 5 días para hacerlos) toma LM y pesa 7.5 kg y mide 71 cms, en una revisión con la pediatra nos ha dicho que está muy baja de peso... Mi nena no quiere comer, hacia los 6 meses y medio empezamos a darle alimentos y parecía que comía, pero después de un mes más o menos rechaza cualquier alimento en puré o a trocitos, si por casualidad coge alguna cucharada se queda con la boca abierta y no hay forma de que coma más... La pediatra nos ha dicho que hay que suprimir tomas de lactancia para que coma y siempre darle pecho después de las comidas nunca antes...
Estoy hecha un lío, he leído que la AEPED, OMS etc recomiendan justo lo contrario para mantener una buena lactancia, además que a nosotros nos gustaría amamantarla más tiempo, aún no queremos que se empiece a destetar, sin contar que tener a un bebé de hambre para que luego coma me parece una especie de tortur.
No obligo a comer a mi bebe, sólo intentamos distraerla pero ni con esas. El caso es que no sé que pensar porque la pediatra dice que ha bajado de percentil, y aunque siempre ha estado muy sana nos comenta que puede llegar a enfermar gravemente si no come las dosis y veces que nos ha recomendado...¡Que hacer! Ha veces he probado dejarle de dar una toma de pecho y en lugar de eso darle comida pero sigue igual y si no come ni toma teta ¿de qué vive?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, puedes imprimir las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Los niños han de tomar LM en exclusiva hasta los 6 meses y desde los 6 meses hasta el año, complementar con otros alimentos. Ojo, complementar, no substituir. Eso quiere decir que si un día come un poco de pollo perfecto, si no, pues no pasa nada. La leche materna llevas más calorías de las que puedes darle con la verdura y con la fruta.
Por otra parte, ¿qué es eso de que ha bajado de percentil? Por supuesto que si..
Si todos los niños estuvieran más altos del percentil 50 tendríamos un grave problema de obesidad en el país. Los niños varían de percentil. No tienes de que preocuparte.
Si quieres más info, te dejo la dirección de mi blog, puedes echarle un vistazo y agregarme al msn sin problemas.
Muchas gracias por tu respuesta, me quedo más tranquila... por supuesto miraré tu blog puesto que una mamá siempre tiene dudas y cualquier ayuda es poca :-)
Un saludo
Mireilly