Mi bebe llora "sin motivo"

Antes de empezar a preguntar, te pongo en antecedentes. Tenemos un peque que hoy cumple 20 días. Nació por parto natural y todo de maravilla, excepto que no hubo manera de que quisiera el pecho. Nosotros creemos que fue parte de culpa porque estuvo casi 16 horas sin ponerse al pecho después de nacer, pero esto es otro tema...
La consulta es porque ahora toma bibe, debido a que el pediatra nos verifico que perdía peso y que había que darle fórmula. Bien, desde entonces, no sabemos si no damos con la leche adecuada o simplemente somos padres "hipocondriacos". Al principio le dimos Nutriben Natal, porque nos la dio el pediatra de muestra y pareció irle bien. Después de varios días, vimos que el niño echaba la leche después de tomarla, sin ningún motivo. El pediatra lo llamo "regurgitación" o algo así; Al comentarle esto, nos dio otra muestra de la misma leche, pero A.R (Anti-"eso"), que en principio parecía irle bien, pero después del día de hoy y de varias tomas, le notamos inquieto; Cuando le damos su cantidad (90 según el pediatra) se queda dormido sin acabarla, pero al momento se despierta y toma el resto, a veces después de un gasecito; Pero al cabo de menos de dos horas se vuelve a despertar, buscando como un desesperado, comiéndose cualquier cosa que le acercamos a la boca. En la cunita se mueve mucho, está muy activo, no duerme, se pone muy rojito... Todo el mundo nos dice que es normal, pero nos preocupa un poco... Antes de esto, dormía mejor, al menos descansaba como 2 horas y media más menos, o incluso a veces dormía tanto que hay que despertarle entre toma y toma. Pretendemos cambiarle la leche de nuevo a Almirón que todo el mundo nos habla maravillas de ella, pero no las tenemos todas con nosotros que tanto cambio de leche le vaya bien. ¿Si cambiamos que hacemos? ¿Almirón normal? Almirón A.R? La verdad es que es un lio, tanta leche... En fin, espero haber dejado algo claro es este "tocho". Esperamos tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tu bebé todavía no tiene un mes de edad. Antes de nada debes saber que es perfectamente posible relactar, incluso si has tomado pastillas para cortar la leche. No serías la primera madre que pasa de la lactancia artificial a la lactancia materna exclusiva. Si decides intentarlo contacta con un grupo de apoyo a la lactancia cerca de donde vives http://www.ihan.es/index3.asp y una asesora te hará un plan personalizado y resolverá todas tus dudas (todos los servicios son gratuitos).
La regurgitación es normal porque su cardias (válvula que cierra el estómago) es inmaduro y, cuando pasa una burbuja de aire, parte de la leche sale detrás. Le vendrá muy bien después de las tomas estar un buen rato en brazos en posición vertical sin agitarle mucho.
Lo de dormirse durante la toma es normal y también que pida frecuentemente. El bebé necesita ahora muchísimo contacto físico para sentirse seguro así que es normal que esté nervioso en la cuna. Al contrario de lo que os dirá mucha gente, es bueno (y necesario para el bebé) tenerle mucho tiempo en brazos. Es imposible "malacostumbrarle" así que no os privéis de ese contacto que beneficia a ambos. Poco a poco irá regulando sus horarios.
Respecto a los tipos de leche no he encontrado una opinión única sobre cuál es la mejor del mercado. Mejor consultar al pediatra y comentarle si le veis rojo o irritable, si hay cambios en las cacas, piel, etc. para descartar que pudiera tener alergia a las proteínas de la leche de vaca. Sin quieres pregunta es estos foros si alguien sabe cuál es la leche de fórmula más refinada del mercado. Hay algunas para bebés alérgicos a las PLV y si fuera el caso de tu bebé deberíais cambiarla.
http://www.crianzanatural.com/forum/forum_topics.asp?FID=1&SID=59857cff9zd1499428czbe8a479345fa
http://maternidadinstintiva.activoforo.com/
Aquí también tienes muchos mensajes con casos prácticos de relactación (volver a amamantar) de madres que han conseguido pasar del biberón a la leche materna. Esa es la única leche que no hace daño y engordará perfectamente a tu bebé aunque creas lo contrario. Con menos de un mes de vida todavía estás a tiempo, al menos, de intentarlo. Y tienes muchas posibilidades de éxito si te informas bien!
Resumiendo un poco, hay que averiguar los motivos por los que puede llorar el bebé. Si se descarta que la leche le esté sentando mal entonces simplemente necesita más brazos, más leche cuando pide y compañía para dormir.
Yo tengo 2 hijos. Con el primero acepté la típica idea de que un bebé que esté abrigado, limpio y haya comido, si llora, lo hace sin motivo. Así que el pobre recién nacido lloró mucho porque sustituí mi instinto por consejos de las vecinas. Pero poco a poco, vas observando y te entregas totalmente al bebé. Entonces es cuando encajas con él, te adaptas a los horarios y el bebé no te reclama tanto porque sabe que ya te tiene. Con mi hija empecé de forma totalmente diferente atendiendo siempre su necesidad de contacto y como resultado estoy teniendo una maternidad feliz y mi hija ha llorado poquísimas veces. Aprendí leyendo mucho que las demandas de un bebé nunca son caprichos, sino necesidades.
Espero que te sirva mi respuesta y que no os agobiéis con el bebé. Si necesitas algo más puedes escribir a mi mail: [email protected]
Te estoy buscando opiniones sobre marcas de leche y si es aconsejable ir rotando de marcas. Cuando lo sepa te contesto.
Muchas gracias, Carolina, espero tu respuesta en cuanto a las marcas de leche. De nuevo te doy las gracias.
Un saludo, Rosa
Pues no veo que se pongan muy de acuerdo... Por un lado alguien recomendó rotar de marca porque se compensarían los excesos de unas con los defectos de otras (dentro de los límites establecidos unas añadirán más proteínas que otras, o más o menos ácidos grasos, etc. Aunque por otro lado las leches de fórmula tienen un control bastante riguroso así que son muy parecidas unas de otras, con que si le va bien una marca no sé si merece la pena cambiar y más tu bebé que quizá tenga más reflujo.
Encontré esta comparativa que seguro que te ayuda (creo que faltan algunas marcas más nuevas): http://revista.consumer.es/web/es/20030901/pdf/analisis.pdf
Y para evitar el estreñimiento hay que procurar que los cacitos vayan bien rasados para que la mezcla sea la justa.
Lo que sí es seguro es que se aconseja dar la leche de inicio (con el número1) el mayor tiempo posible, es decir que a los 6 meses no es necesario ni conveniente cambiar a las leches llamadas "de continuación"(número 2). Te pego aquí los motivos expuestos por el Dr. Carlos González:
"A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación"

La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.
¿Para qué la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATÍN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATÍN 1.
La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.
¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.
No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.
La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como "enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo", pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.
Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

-------------------------------------------------------------
Bueno, todo esto suponiendo que no vayáis a intentar relactar. Por informarte e intentarlo no pierdes nada, y eso sí que es una inversión en economía y salud.
http://www.dardemamar.com/relactacion.htm
http://www.lactando.org/articulos/diariorelactacion.html
Suerte y besos.
Hola de nuevo Carolina,
Muchas gracias por la molestia de buscarme la comparativa; El peque hoy esta algo mejor. Estuve en el pediatra ayer jueves, porque estaba muy intranquila. No se le pasaban las molestias y no dormía nada bien (él). El caso es que mi marido salió a comprar Nutriben A.R que fue la que nos dio el pediatra de muestra, y parece que esta mejor. Ahora le cuesta dormirse un poco más, suponemos que porque esta leche es más pesada para la digestión y para hacer sus caquitas, pero al menos cuando se duerme, ni echa la leche, ni se mueve tan intranquilo.
Te agradezco mucho también la intención de volver a la lactancia, pero creo que ya no me queda leche, creo que se me ha retirado ya.
Por cierto también quería decirte que tenias toda la razón con lo de tenerlo en brazos; Cuando se pone "bruto" y no es hambre y esta recién cambiado, es mano de santo. Se queda tan tranquilito.
Espero que mantengamos el contacto, aunque sea por mail y no por esta web, me has ayudado y tranquilizado mucho. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Besos, Rosa
Claro que sí, escríbeme cuando quieras. Me alegro mucho de que el bebé esté más tranquilo.
Un abrazo.
Gracias de nuevo, Carolina. Espero seguir contando con tu ayuda. Te contare que ademas le estamos dando "Colimil" y le va bien, parece. Bueno, muchos besos, y hasta proto.
Rosa