Perímetro cefálico pequeño

Hoy he realizado la revisión de los 9 meses de mi niña. Su PC es de 42 cm. Me han dicho que es bajo y no le han dado importancia. He visto las tablas de percentil de la OMS y he visto que durante estos 9 meses su percentil ha ido disminuyendo. Cuando nació tenia 34cm, percentil 50, al mes 36 cm y percentil 50, a los 2 meses 38 y percentil 50. Pero a partir de aquí comienza a caer, 4 meses 39,5 cm, 6 meses

<p style="display: inline !important;">41 cm y 9 meses 42 cm, que es aproximadamente un percentil 10.

Tengo entendido que tiene un gran importancia la genética, y que esto puede determinar que simplemente sea una cabeza pequeña, pero que es importante que no tenga descensos de percentil. Durante los últimos meses el percentil de mi niña tiene una tendencia descendente. Como valora estos datos? Debería acudir a un neurólogo?

Siempre ha medido la misma enfermera.

1 Respuesta

Respuesta

He estudiado los datos con detenimiento y no veo que sea necesario, por el momento, una consulta con el neurólogo. Entiendo que la niña cumple los items de desarrollo psicomotor adecuadamente ( se sienta, se desplaza..). Para hablar de microcefalia ademas de estudiar a la familia el perímetro craneal debe estar en -3 desviaciones estándar. Si haces la curva de la oms de Z para niñas veras que esta muy lejos de ese limite. Por otro lado aunque sea la misma enfermera errores de medio a un cm según lo que se mueva la criatura no son raros.

https://www.evernote.com/shard/s58/sh/7b159db4-b885-47f7-a0a8-a055f5f1f5c4/974018bced3239217a24c3bf0242d4ec

Aquí te dejo la gráfica de tu niña en donde se ve que esta lejos de la ultima linea que corresponde a la zona de microcefalia

Muchas gracias por su ayuda. El desarrollo de mi hija es normal. Así que por el momento voy a dejar de preocuparme, aunque sin bajar la guardia. Gracias!!