¿Podre seguir creciendo a mis 16 años y con 1.66 de estatura?

Tengo 16 años y mi pregunta es que quisiera saber si podre seguir creciendo o algunas recomendaciones para poder crecer, ya que mido 1.66, mis padre mide 1.64 y mi madre menos de 1.60 y en verdad quiero medir 1.73 o por lo menos pasar los 1.70

1 respuesta

Respuesta

Si eres chica con 16 años te quedan por crecer 1 o 2 cm hasta los 19 años, si eres chico 4 o 5 cm, las curvas de crecimiento de la OMS. Realmente no puedes hacer nada especial por crecer, está programando en tu cuerpo. Los médicos solo tratan a personas que tienen una talla baja (por debajo del percentil 3) o con talla baja severa (por debajo de 1,45 cm). Científicamente tienes una talla normal. Si te dan unas vitaminas o una tabla de ejercicios es simplemente para que pienses que estás haciendo algo y disminuir tu ansiedad, es como un placebo.

El único tratamiento que hace crecer es la hormona del crecimiento y eso tiene un protocolo muy estricto que solo se lo ponen a los que tienen tallas realmente bajas y con muchos riesgos, en caso de que se demostrara que tienen déficit de esa hormona. Con tu estatura no hay tratamiento.

Bueno y si no consumiera nada de lácteos esto también afectaría ya que llevo mucho tiempo sin beberlos

A esta edad el medio litro de lácteo al día es lo recomendable (en forma de leche, yogures, quesos), pero con una alimentación normal, es que no tienes falta de nada. La alimentación afecta al crecimiento en poblaciones donde no comen, pasan hambre durante meses y años. En un mundo occidental es que no tienes falta de nada... salvo que estuvieras en la anorexia con 35 kg de peso. También afecta al los que no tiene hormona del crecimiento en su cuerpo o una serie de síndromes.

Vive y come normal y no te obsesiones por la estatura, porque realmente no puedes hacer nada, está programado en tu cuerpo.

Si lees en Internet artículos y libros médicos (serios) sobre el crecimiento es básicamente te van a decir lo que te he dicho. Ahora si lees artículos de "supuestos vendedores de crecimiento", te van a comer el coco con haz esto haz lo otro, cómprame esto o lo otro.