Quiste en ovario izquierdo

Me detectaron un quiste en el ovario izquierdo de 4 centímetros, mi ginecóloga me dice que seguramente desaparecerá con tratamiento (pastillas anticonceptivas por dos ciclos consecutivos sin descanso) . Me descubren esto porque tenía mucho dolor a nivel de la cintura, esto incluye la parte del vientre y de la espalda. Cuando me estaban haciendo todos los exámenes estaba tomando Buscapina y me ayudó un poco, sobre todo porque el malestar también me ocasionaba nauseas. Adicionalmente con todos los exámenes también detectaron algunos problemitas hormonales por lo que me iniciaron el tratamiento simultáneamente.
Le consulto porque ya me estaba sintiendo mejor en cuanto al dolor, en la parte baja de la espaldo y vientre (tengo 15 días tomando la pastilla aticonceptiva) pero ya tengo tres días que reinicio la molestia en la parte baja de la espalda, a veces siento el malestar en el coxis, otras veces es como a la altura de los riñones (los cuales están bien ya que me hicieron un eco) y la molestia es bastante incómoda, ya no siento el dolor en la parte delantera pero la de atrás si comenzó y la siento cada vez peor, ¿este síntoma es por el quiste? ¿Será más bien algo muscular? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Muchísimas gracias de antemano!
Cordiales saludos,
V

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el quiste no está cediendo correctamente con el tratamiento indicado, quizás debas esperar un poco de tiempo más a ver si está funcionando. Regularmente los quistes no causan síntomas, pero si tienes algunas de estas molestias, presta atención:
-Dolor pélvico regular o irregular, es decir un dolor a la altura del huesito de la cadera ya sea del lado derecho o izquierdo. Puede que sea recurrente, que sólo lo tengas en los días cercanos a tu menstruación o durante o después de una relación sexual.
-Cólicos o molestias premenstruales más agudas de lo normal. (Lo "normal??? puede variar de mujer a mujer, por ejemplo si no tenías cólicos y de pronto llega un mes que no puedes ni levantarte de la cama, deberías consultar a un médico)
-Periodos irregulares, ya sea que te baje un mes sí y otros dos no, o cada dos semanas, o que tu periodo exceda los 5-6 días. O bien amenorrea (que no tengas menstruación).
-Dolor o ardor al orinar recurrente. Suele "disfrazarse??? como infecciones en la vejiga o en las vías urinarias, pero si duras con esas molestias más de un mes puede que sea un quiste.
Otras alertas que puedes tomar en cuenta y que no son tan comunes son:
-Dolores pélvicos y abdominales insoportables, especialmente después de comer.
-Fiebre, náuseas y vómito.
-Una hinchazón abdominal fuera de lo normal.
Una vez encontrados, lo primero que harán es esperar y observar, pues en la mayoría de los casos los quistes son inofensivos y suelen desaparecer en el transcurso de unas semanas. Si con el tiempo el quiste sigue creciendo y dando molestias, pueden recetarte anticonceptivos, para desaparecer los quistes y evitar que vuelvan a formarse. Si ya es demasiado grande, lo tendrán que extirpar. Se puede hacer con una sencilla laparoscopia. Y regularmente sólo extirpan la parte del ovario dañado, sin embargo si el quiste es canceroso, pueden extirpar el ovario completo (pero no te preocupes, para eso tenemos dos).
En tu caso ya estás con anticonceptivos, por lo que creo que lo mejor es esperar a que el tratamiento pueda hacer su trabajo, y si no, ya tu médico te dirá si es conveniente recurrir a una operación.