Cancer de pulmon

Hola! A mi padre le diagnosticaron cáncer de pulmón hace un año. Lo localizaron a tiempo y le dieron quimioterapia y radioterapia. A los seis meses ya se lo habían disminuido y solo le quedo una pequeña cicatiz. El se encuentra muy bien de ánimos y nunca se ha hundido. Mi preocupación es si eso volverá a salir. El se va haciendo revisiones cada 3 meses, pero, como hija, me preocupo mucho. Hace 3 meses estaba bien (le hicieron un TAC), y ahora le vuelve a tocar otra vez la revisión. Como ya he dicho, el se encuentra bien, ya trabaja como antes, come muchísimo...
Muchísimas gracias de antemano,
Angela
Respuesta
Sí es posible una curación completa de un cáncer de pulmón, y depende de que tipo histológico haya sido, pero lo más seguro es que a su papá le hayan detectado en una etapa temprana, con un volumen tumoral pequeño, que se resecó completamente en la cirugía y que la quimio y radioterapia posterior haya destruido las células neoplásicas residuales. Sin embargo sí hay que hacer un seguimiento estrecho, con exámenes de sangre y estudios de imagen en forma periódica, para poder descartar que haya una recidiva ya sea a nivel local o en otros órganos, estos chequeos se hacen cada 2-3 meses en el primer año, después cada 4-6, y si no hay tumor después de dos años, pueden hacerse en forma anual. Es importante también que lleve un estilo de vida saludable, haga ejercicio y si fumaba que deje de hacerlo, y el estado de ánimo también es importante. Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad, cualquier otra duda que tenga sigo a sus órdenes.