Urgente, gracias de corazón

Esta tarde he ido al veterinario y a raíz de una placa de tórax han descubierto que mi gata tiene 4 nódulos en el pulmón, pequeños, pero visibles. Me gustaría que me explicaran que puedo hacer y que soluciones hay. ¿Mi gata es como una hija para mí y necesito ayuda. Se puede extirpar?

1 Respuesta

Respuesta
Si ya hay varios nódulos, la cirugía no es una opción buena, porque van a aparecer más en las siguientes semanas, meses... no podemos decir en cuánto tiempo, pero aparecerán más seguro.
La única opción sería detectar el tumor primario, analizarlo y ponerle una quimioterapia de acuerdo a ese tumor, aunque cuando hay metástasis, el pronóstico es malo.
Ya lo único que se puede hacer es intentar la quimioterapia para retrasar un poco la evolución de esos tumores, y cuidados paliativos. Pero llegará un momento en que su calidad de vida empeorará.
Si no te dan la opción de la quimio en tu clínica, tal vez es porque en su equipo no hay especialistas en oncología. En ese caso, busca un centro más grande donde sepas que tengan este servicio. Allí te informarán de todas las opciones de tratamiento que te pueden ofrecer (porque los fármacos, con sus posibles efectos secundarios, y las pautas de administración de fármacos dependen de cada tipo de cáncer, así que no te puedo decir nada más al respecto).
Los efectos secundiarios en la quimioterapia en veterinaria son más leves que en humana, porque las dosis que utilizamos son más bajas, para que la calidad de vida del animal tratado sea aceptable. La ventaja de un gato sobre un perro es que al ser más pequeño, la quimioterapia es algo más barata, porque el precio va en función del peso (por la cantidad de fármaco necesaria).
Si no conoces ningún centro de referencia, si me dices en qué zona vives, tal vez te pueda recomendar alguno.
Le quitaron un tumor mamario hace 2 años, supongo que esos nódulos son la metástasis de ese primer tumor.
¿Qué hacer entonces? Vivo en Madrid, ¿le hacemos quimio para retrasar los nódulos? ¿Dónde puedo ir? No sé dónde acudir, la clínica a la que he ido es de un familiar, pero parece que no me ha hecho mucho caso. Quiero que mi gatita se encuentre bien y poderle dar lo mejor, no me importa cuanto tenga que invertir, pero necesito ayuda!
Muchas gracias
Si le hicieron biopsia al tumor, con eso podría valer, porque es posible que haya sido una metástasis de ese tumor de hace un par de años (en las gatas, los tumores de mama son casi siempre malignos y metastatizan en pulmón).
En MAdrid hay muchas clínicas y centros que ponen quimioterapia de forma rutinaria y tienen mucha experiencia en oncología. También tienes la opción de la facultad de Veterinaria, ahí tendrías que pedir cita un martes o viernes con Elena Martínez de Merlo. Trabajo en Madrid y conozco muchas clínicas que lo harían, pero no me parece bien recomendar una por encima de otra, así que te doy sólo el nombre de la mejor especialista en Madrid.
A ver que tal te va el tratamiento.
¿Dónde puedo localizar a elena? ¿En qué facultad de veterinaria?
Gracias de nuevo por tu ayuda, estoy muy asustada, quiero lo mejor para la gatilla
Perdona, no te había especificado la facultad. En el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Teléfono 913943790 (si no es ése el del hospital, sí es de la faclutad, y en ese teléfono te podrán decir el correcto). Tienes que pedir cita con Elena Martínez, para una consulta de oncología. Llévate todas las pruebas recientes que tengas de la gata, y si tienes el informe de la biopsia de cuando la operaron de los tumores de mama, llévaselo también.
Ella te va a explicar todas las posibilidades que tenemos muchísimo mejor que yo.
Muchísimas gracias, estoy llamando pero no consigo localizar a nadie en ese teléfono. No obstante, seguiré intentándolo. Gracias de nuevo por todo y por tu ayuda. Gracias de verdad y espero poder ayudar a mi gatita todo lo que pueda.