Cáncer de mama

Hola,
Ante todo gracias por atenderme, mi madre tiene cáncer de mama izquierda, y esta un poco en duda de si quitarse parte o el seno entero, por el alto indice de posibilidad de que se le reproduzca creen que es mejor quitarlo todo, pero mi madre tiene complejo de pecho, y se ve algo mal. Me gustaría que por favor me diera su opinión y si sabe como se lo pueden reconstruir el pecho después de todo el tratamiento si se loquita entero.
Muchas Gracias, Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Al contrario gracias por preguntarme y te comento que exactamente es el caso de mi mamá. A ella le diagnosticaron cáncer de la mama izquierda. En su caso se hizo una mastectomía radical modificada. En este caso, el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con el revestimiento sobre algunos de los músculos. También se extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. Lo anterior fue ya que, durante la operación le hicieron una prueba que se llama "La prueba del ganglio centinela". La misma está basada en el análisis de los ganglios, pequeñas estructuras que almacenan células de defensa y filtran la linfa, el líquido que circula entre las células eliminando bacterias, células anormales y otras sustancias. Se ha comprobado que las células tumorales se diseminan ordenadamente a través del sistema linfático, por lo que la afectación de los ganglios se realiza de forma sucesiva y ordenada. El ganglio centinela es, por tanto, el primero por el que pasan los fluidos y el primero en ser afectado por las células tumorales. Para determinar la existencia o no de estos ganglios centinelas en mujeres con cáncer de mama, a las que se practica la correspondiente extirpación del tumor, se inyecta una sustancia radiactiva que sirve para ayudar al facultativo, durante la intervención, a localizar el ganglio afectado.
Debido a que esta prueba salió positiva es que se decidió hacer una mastectomía radical modificada, y no solamente una Tumorectomía o cuadrantectomía que consiste en quitar solamente una parte pequeña del pecho. La mayoría de las mujeres que, junto con su médico, optan por este tipo de cirugía conservadora, siempre se preguntarán si habrá sido suficiente o si la decisión fue la correcta. Recientes estudios han comprobado que en la gran mayoría de los casos, la probabilidad de sobrevivir con una tumorectomía -seguida de radioterapia-, es exactamente la misma que si se hubiera optado por la mastectomía. Partiendo de esto, es importante que siempre pienses que la decisión tomada por ti y tu equipo de médicos fue la correcta para tu caso específico, y que confíes en tu habilidad para vencer a la enfermedad.
Pero en el caso de que la opción de tu madre sea la mastectomía, te comento que a mi mamá le pusieron un expansor mamario, (implante que se coloca inicialmente y se va expandiendo por etapas para lograr una buena laxitud de la piel); posteriormente se cambia el implante mamario definitivo o en otros casos se utiliza un implante-expansor sin ser necesario cambiar el implante. Otras técnicas incluyen la utilización de tejidos de la misma paciente como la piel y grasa del abdomen, la piel y el músculo de la parte posterior del tórax, etc.; en definitiva cada paciente tendrá una indicación específica. Generalmente este tipo de cirugías lleva otras cirugías que se pueden realizar en un segundo tiempo quirúrgico como por ejemplo: realizar levantamiento de la mama contralateral, colocar un implante en la mama sana, etc. El objetivo es lograr la máxima similitud entre ambas mamas, al mismo tiempo reconstruir el complejo areola pezón, y cuando es necesario, retocar otros detalles de la mama reconstruida.
Lo importante es que se tome la mejor decisión respecto a su salud y su futuro. Dale muchos ánimos y suerte en lo que venga.
Muchísimas gracias, su respuesta me parece brillante, tengo una duda más, ¿el pecho cuando se lo reconstruyen queda bien? Es decir a mi madre le preocupa que luego no le hagan el pezo y la aureola, o que no quede bien puesto, es que ella tiene un poco de complejo de pecho pequeño, y no le gustaría tener que sufrir más aun de lo que esta sufriendo por tener que afrontar esta enfermedad.
Un saludo muchas gracias.
¿Cómo estás? Pues a mi mamá le quedó bastante bien, con un injerto simulando aureola y pezón que se ven bastante naturales. Fue un pequeño problema algunos días, debido a que no se podía mojar demasiado, así es que el bañarse resultaba complicado. Para mantener la simetría, le operaron estética y reconstructivamente ambos senos. Y ahora está más feliz que nunca, porque dice que ni si quiera brassiere necesita. Dile a tu mami que no se preocupe, que ahora la ciencia está mucho más avanzada. Pero como siempre el médico tiene la última palabra y juntos tomarán la mejor decisión en este caso.