Ayuda para mi madre

Buenos días: soy la persona que le ha realizado la anterior pregunta y me ha quedado otra por hacer. Mi madre tiene una muela picada que le duele, ¿sería conveniente quitársela? Al quedarle un mes para la operación del tumor de pecho. ¿La herida de la extracción de la muela podría favorecer que los ganglios linfáticos actuasen para curar la herida y favoreciese ls expansión del tumor al resto del cuerpo?

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta única a preguntas 1 y 2
Un tumor de 1 cm es pequeño (sería un Estadio I de extensión clínica si los ganglios axilares no se palpan, o también llamado Estadio inicial, según Nomenclatura de la Unión Internacional Contra el Cáncer o UICC) y si es palpable e indoloro no estaríamos enfrentando una rara y temible variante del Ca (cáncer) de mama: el Ca agudo o inflamatorio, de tórpida y rápida evolución ante cuya presencia se impone una rápida instalación terapéutica con pronóstico reservado. Si no estamos ante esa eventualidad, tenemos tiempo para meditar las estrategias que mejor convengan al paciente y medir la extensión de la enfermedad. Lo más trascendental para los resultados es el mejor tratamiento inicial. Un tumor de mama llega a medir 1 cm de diámetro después de mucho tiempo de evolución crónica desapercibida (aún años de evolución subclínica no detectada). Comprendo la ansiedad y angustia que provoca el conocimiento de un diagnóstico de enfermedad seria y la necesidad psicológica de aliviar esa sensación emprendiendo acciones inmediatas. Pero, ¿en Oncología hemos aprendido a reconocer? Dentro de la gravedad- la diferencia entre urgencia (agudo) y cronicidad. En este caso, cada día que pasa no es peor (solamente si son muchos, más de 2 meses por ejemplificar) si es usado para meditar bien los pasos aconsejables para cada caso (sobre todo en Ca de mama frente al cual debe individualizarse el tratamiento con mucha cautela). Deben completarse los estudios de extensión ya que debe confirmarse cínicamente si nos enfrentamos a una enfermedad localizada mínima (un protocolo para ella), más extensa, con compromiso regional (axilar) o metástasis (otros protocolos distintos y más adecuados).
Tanto es así, que le animo a solicitar al médico que trata a su madre los estudios realizados y a solicitar una segunda opinión, derecho que se usa muy poco, pero que tiene un valor muy grande para el paciente, su familia y para el mismo médico tratante. Tranquilícese y tranquilice a su madre (no me dice su edad, pero he de suponer que ya ha cesado sus menstruaciones lo que mejora aún más la situación). Estoy esperanzado que están enfrentándose a una enfermedad mínima. Tranquilidad y valor.
En cuanto a su segunda pregunta: puede realizarse cualquier procedimiento odontológico. Contribuye en nada a empeorar la situación y los ganglios linfáticos regionales de las piezas dentarias no tienen conexión con los de la mama. Lo único relevante es que mantenga sus defensas lo más altas posibles: evitar las infecciones o contactos con quienes las padezcan, evitar las actividades que la agoten y, si la situación por la que atraviesa le provoca desbordes emocionales (¿los qué podrían? Si no son encauzados- disminuir las defensas) sería aconsejable buscar ayuda profesional para su contención.
Espero que mis comentarios le resulten útiles. Quedo a sus disposición para cualquier consulta en relación al caso y aún para tranquilizarlos si la espera los torna impacientes. Atentamente. YAYO2
En primer lugar, agradecerle sinceramente su ayuda al contestar a mi pregunta.
Algunos datos que no le había indicado son que mi madre tiene 65 años y que la anterior mamografía correcta es de hace un año y nueve meses.
Quizás mañana nos den más detalles del tumor.
Me preocupa especialmente si se puede haber producido metástasis, dado que hoy un medido que no trata el caso de mi madre me ha indicado que se puede producir aunque el tumor sea pequeño.
Muchísimas gracias de nuevo.
Muchísimas gracias
Es razonable su preocupación, pero las posibilidades de que haya metástasis de inicio en una mujer postmenopáusica con tumor menor de 2 cm son muy pequeñas (según los datos estadísticos publicados). Hay que esperar a completar la evaluación para ello Atentamente. YAYO2