Necesito subir de peso

hola, mi problema es que soy muy delgado estoy por debajo del peso normal pues mido 1.70 y peso 50 kilos, tengo 20 años, he tomado complejo B, algunos suplementos pero subo un poco de peso y si dejo de cnsumirlos rápidamente bajo, tengo una vida muy complicada por estudios y trabajos y no tengo un horario fijo para comer, esto puede que me afecte en subir de peso?? Ya no se que hacer, que puedo consumir para ganar peso, gracias

1 Respuesta

Respuesta

El primer paso siempre es saber que te encuentres bien de salud y no haya una causa médica por la que te encuentres en ese peso. ¿Hace mucho tiempo que no acudes a tu médico? ¿Cuándo te hiciste análisis de sangre?

voy al medico cada 6 meses porque hace dos años me realizaron una operación pues me detectaron una malformación arteriovenosa cerebral, y cada 6 meses voy al medico y me hacen exámenes, hace un año me hice un examen de sangre y todo estaba bien, pero ya desde niño he tenido ese problema para subir de peso, casi todos en mi familia paterna y materna han sido delgados, incluso mis padres, también tengo primos y hermanos que son delgados, pero yo no se que consumir para ganar peso, porque estoy por debajo de lo que seria mi peso normal, tengo un primo que logro subir de peso con suplementos y realizando ejercicio, pero yo no puedo realizar ejercicio pesado debido a la MAV que tengo el medico me prohibió. Que me recmienda??? que puedo hacer. en este caso??

Diego, si como comentas estás bien de salud, no tienes por qué preocuparte, eso es lo más importante, además tu mismo dices que tienes herencia de delgadez, otro motivo para que no te preocupes.

Entiendo que estéticamente quizás no te veas bien al tener ese bajo peso en tal estatura, pero piensa siempre en la salud, que es lo principal. Cuando un paciente tiene desde siempre problemas para subir de peso es un tanto complicado, aunque no se llegue alcanzar el peso que podría considerarse como "normal" si puede conseguirse aumentar algo más. La forma que es comentado es correcta, en cuanto a la toma de vitaminas del grupo B para el apetito y los suplementos (imagino que hipercalóricos, para darle una aporte extra a la alimentación), pero hay un ERROR GRAVE y es que te falla la alimentación, los suplementos se toman cuando ves que no hay forma de conseguirlo por medio de la dieta.

La alimentación resulta fundamental y al parecer no está del todo organizada, entiendo que los estudios y el trabajo son imprescindibles, pero la alimentación también, porque sino estás actividades no las podrás realizar correctamente, además de no ayudarte nada con el tema del peso.

Te recomiendo, que dentro de tus posibilidades seas regular en las comidas, hacer pequeñas tomas pero repartidas en más veces a lo largo del día. Por otra parte, si tu problema es que te cuesta comer más, puedes usar muchas técnicas para enriquecer las comidas (usar frutos secos, copos de puré de patatas, queso rallado, etc), así se consigue aportar más calorías sin aumentar el volumen de los platos.

Si tienes más dudas concretas, coméntamelas.

comer 5 o 6 comidas al día me ayudaría a subir de peso?, puede darme alguna dieta que me ayude a ganar un poco de peso. gracias

Comer a lo largo de día es muy beneficioso para el organismo, para casos de delgadez se aconseja comer hasta 6 o más veces al día! Si tienes problema con que tu nivel de saciedad es muy bajo (te cansas de comer pronto) esto te ayudará. Sólo trata de planificar bien esas tomas para tengan un nivel alto de calorías. No puedo darte ninguna dieta porque cada paciente es distinto y tiene unas necesidades nutricionales muy diferentes a la de otra persona. Para elaborar una dieta se requiere conocer al pciente en profundidad para valorarlo, además de bastante tiempo para que ésta sea lo más equilibrada posible.

Puedes seguir la recomendaciones para enriquecer los platos que hemos comentado, te dejo una orientación:

- Comer muchas veces al día, si tienes hambre antes de la siguiente no esperes.

- Intentar tomar agua fuera de las comidas (tomar poca cantidad durante las mismas).

- Utilizar especias suaves, tienden a abrir el apetito.

- Usar más frecuentemente técnicas como la fritura y el rebozado.

- Consumir más frecuentemente pescados azules.

- Ejemplos para enriquecer la dieta: Sopas (añadirles jamón serrano, huevo, picatostes, copos de puré de patatas...) En guisos añadir carne picada, queso rallado, claras de huevo, etc.

- En las medias mañanas y meriendas: Por ejemplo bocadillos de pescados en conserva, de queso, etc. Batidos de leche con cereales y frutos secos...

Ten en cuenta que debes ir subiendo las cantidades poco a poco, de lo contrario podrán sentarme mal, además también debes ser consciente de que la ganancia de peso es lenta, no te desesperes. Si ves que modificando la alimentación no consigues más peso, ya sí puedes optar por elegir suplementos hipercalóricos.

Ojo: Cuidado con elegir alimentos considerados como "chatarra", se trata de conseguir peso, pero de forma saludable.