¿Exceso de aceite de oliva?

Soy David y tengo 39 años.

Hace un par de meses tenía 219 en colesterol. Creo que no es alto pero está en el límite.

Bien, a partir de ahí, empecé a sustituir la mantequilla en las tostadas por un buen chorro de aceite de oliva virgen y por las noches me hago una ensalada(atún, pavo, queso fresco desnatado)y también le echo un buen chorro.

Mi pregunta es si el aceite de oliva es malo en exceso(y si me estoy excediendo)ya que he oído que tiene muchas calorías y si lo estoy haciendo bien con la dieta.

4 respuestas

Respuesta

El aceite de oliva ES BUENO para las personas con colesterol elevado, al igual que otros aceites insaturados como el aguacate o palta, las aceitunas, las nueces o el pescado azul. Estas grasas buenas bajan el colesterol malo y suben el bueno, que es justo lo que nos interesa.

A través de estos efectos, y de otros muchos que todavía están siendo investigados, el aceite de oliva protege contra las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. El aceite de oliva, además, contiene micronutrientes que mejoran la función de las células que recubren el interior de las arterias, de modo que su consumo también protege contra la trombosis y la formación de placas de ateroma.

Así que no te preocupes. Tan solo te controlaría la cantidad de aceite si tuvieses además que bajar de peso.

Saludos,

Yhanna

www.yseterapias.com

Respuesta

Para que te hagas una idea la cantidad recomendada de aceite de oliva al dia ( si es en crudo como haces tu mucho mejor) es entre 30 y 40 gr.

Todo es malo en exceso, pero si te mantienes dentro de esos niveles tu salud mejorara seguro.

Si quieres revisar los valores nutricionales del aceite de oliva lo puedes ver al final de este articulo:

Beneficios del aceite de oliva

Respuesta

Todo en exceso es malo, aun el agua, por supuesto es mejor el aceite de oliva o de canola o cualquier aceite bueno, que usar manteca que es materia grasa de origen animal, pero el aceite igual es materia grasa, tiene aprox, 90 calorías por cucharada, de modo que dos al día, o tres a lo sumo, pero el colesterol no siempre se regula con dieta, si bien es necesaria, a veces, un colesterol algo alto, que no pase mucho de lo que tienes, se puede controlar, eso es posible, en otros casos, el medico tiene que medicar, la dieta la tienes que hacer, y no es solo consumiendo aceite, sino con las recomendaciones para bajar el colesterol, y si no baja de lo que tienes, entonces tendrías que buscar solución con el medico. Sds.

Respuesta

Los expertos nutricionistas proponen un consumo de aceite de oliva virgen extra entre dos y tres cucharadas al día, aproximadamente unos 30gr./45gr., ya que cada cucharada contiene unos 15grs. De aceite.

Moviéndonos en estas cantidades, la aportación calórica del aceite de una dieta saludable sería de unos 240Kcal./360Kcal. diarias. Esta aportación será complementada con otras grasas saludables, como la del pescado azul, hasta alcanzar la cantidad de calorías recomendadas aportadas vía consumo de grasas (entre 400Kcal. Y 700 Kcal. Diarias.)

Los alimentos ‘engordan’ o ‘ayudan a adelgazar’ según las cantidades consumidas y la comparación con la aportación calórica que realizan otros alimentos funcionalmente equivalentes. De esta forma, si comparamos la aportación calórica de distintos aceites, observaremos que existen solo pequeñas diferencias de 10Kcal. Diarias en un consumo diario de tres cucharadas.

Entonces, ¿por qué consumir un aceite u otro? La decisión tiene que ver con el tipo de grasa que contiene y su efecto sobre el colesterol, así como la aportación de otros nutrientes, como la vitamina E, descritos en el punto anterior.

Espero que esto te ayude a entender que, siendo el aceite de oliva virgen extra el mejor aceite que puedes consumir para controlar tu colesterol, el consumo debe estar proporcionado a la ingesta de calorías que te recomiende tu dietista. Puedes consultar los resultados del estudio PREDIMED en este artículo.