Ayuda con lalimentación y ejercicio

Hola buenos
días:
Necesito ayuda con la alimentación y el ejercicio
antecedentes:
Obesa mórbida desde los 20 años llegando a
pesar 163 a los 25 años
operada de bypass-gastricoyeyunal con colicestomia y apendicectomía en el
hospital universitario de valdecilla en el 98
de aquella no me mandaron dieta ni seguimiento de ni ningún tipo
lo único que
tuve que hacer es comer todo tipo de grasas durante un año, cuando acabara de
adelgazar que comiera normal y tomar minerales hasta que me acabaron las
revisionesa los dos años.
Adelgacé 90 kilos en 11 meses, en los que apenas me pude mover, porque
apenas me podía poner de pie. Estuve con diarreas continuas durante 5 años o
más, después de este tiempo volví al endocrino para ver si podían ayudarme, y
me dijeron que no, que no sabían que hacer; que me habían mandado para una
operación de gastroplastia y me hicieron algo mucho mas complejo y que ellos no
estaban preparados para ayudarme, no me mandaron a ningún especialista ni a
ningún otro hospital donde pudieran tratarme.
En el 2002 a través del médico de cabecera
me mandaron al hematólogo porque tenía mucha anemia, llevo a tratamiento con
hierro intravenoso desde entonces y de por vida ( ya estoy en los niveles normales).
Entre 2001-2006 engordé unos 13 kilos y me
quedé en los 88 kg.
En el 2006 volví a ir al endocrino; pero esta vez sólo quería que me
mandaran al hospital de la capital para que me trataran ellos; se negaron,
dijeron que si quería que me tratarían ellos, porque no me iban a mandar a
ningún otro sitio, me conformé sólo quería ayuda porque no podía con mi alma.
Me mandaron una analítica completa, cuando volví por los resultados, me
dijeron que no tenía nada de músculo y me faltaban casi todas las vitaminas, me
pusieron tratamiento diario
multivitanímico 2 pastillas, vitamina A, 3 pastillas, vitamina B6, 2 pastillas,
vitamina D ampollas, 1 cada 15 días, calcio 2 comprimidos para cenar, vitamina
B12 inyectable una vez al mes ,folatos una vez al día,, hierro intravenoso una
vez al mes y una pastilla para el estómago para que no se me resintiera con
tanto medicamento.
En el 2006 empecé una dieta porque
comenzaba a engordar
Estuve tres meses con una dietista y adelgacé
siete kilos, pesaba 88 y me quedé en 81, después seguí con la misma dieta pero
por mi cuenta y y adelgacé 12 kg en 6 meses y me quedé en los 69; fue pasando
el tiempo y cuando volvía a engordar en abril del 2012, 6 ó 7 kg, y como no
cogía músculo estuve mirando por internet que hacía falta para
incrementar el músculo y la mayoría de los sitios ponía que las proteínas y
hacer pesas ,me apunté a un club en el que podía nadar usar salas de
musculación y apuntarme a cualquier otra clase en grupo que tuvieran, comencé
con natación porque tengo problemas en la espalda (cifosis y escoliosis, hora y
media diaria contínuo, pero suave porque no tengo mucha fuerza, comencé en
gimnasio donde le dije lo que quería hacer y los problemas de espalda que tenía
y ella me recomendó porque yo le dije que no podía hacer pesas porque era lo
que pensaba, me dijo que iba a empezar con unas gomas de colores que tenían
distintas resistencias, hacer los ejercicio que se podían hacer en las máquinas
y también me mandó ejercicio cardiovascular (4 máquinas 20 minutos en cada
una), con el tiempo, no mucho, me pasé a las máquinas eso si con poco peso
porque tenía poco tono muscular en la parte de arriba y ninguno en la parte de
abajo, estuve unos 6 meses, tuve que dejarlo por problemas económicos (esto fue
sobre el 2006). Que ahora echando la vista atrás es la mejor época en la que
tuve mejor forma y tono muscular.
Seguí sólo con la natación, como es de
comprender perdí toda la forma y el tono muscular.
En el 2012 como había cogido 6 kilos que
quería bajar y tenía que comer bastante proteínas por las analíticas, ( que me
estoy dando cuenta que ¡nuca me había planteado hasta hace unos meses adelgazar
gastando más calorías, no comiendo menos!, me acordé de la dieta de las proteínas,
así que llevo con ella un año y pico, he llegado a los 65 kg; ¡como la proteína
ya la tengo bien! Y la dieta hizo su cometido, tengo que cambiar la
alimentación pero sin dieta, una alimentación correcta y adecuada al ejercicio
que vaya a realizar y que me dé energía que con ninguna dieta he tenido.
En el mismo año pero en diciembre comencé
con pilates y yoga para aumentar el tono muscular y buscar un poco de fuerza,
gran error porque del tono y de músculo me quedé igual pero me vino muy bien para
la espalda.
El problema es que me cuesta el mismo
trabajo ahora que al principio realizar esta actividad, tengo la misma fuerza y
el mismo tono muscular que al principio, todos los días parecen el primer día y
eso que no sólo hacemos pilates, damos tres clases a la semana un día pilates,
otro día tonificación y otro GAP, pero esto no es lo peor, sino que este mes
cerraron la piscina y las clases de pilates, el mes de agosto estuve caminando
y en bici pero cada día que pasa me costaba más, hasta que me desmotivé y ahora
no hago nada si no mejoro no merece la pena aguantar los dolores de espalda
Por supuesto me voy a comenzar otra vez con la natación y el
pilates y tengo un club en el que puedo hacer todo tipo de gimnasia
mantenimiento, yoga, pilates tonificación sala de cardio y musculación y puedo
apuntarme a lo que quiera, pero no se por dónde empezar y como alimentarme para
hacer cada actividad, cuando empiece ahora en octubre hare piscina y pesas y en noviembre incluiré clases de pilates, yoga, tonificación y sala de musculación y cardio aunque no se como lo voy a distribuir ni que calorias consumir ni que comer
En los últimos análisis tengo bastante
bajos los niveles de selenio y zinc eso significa que todos estos años los he
ido perdiendo y no me han querido medicar hasta que no estuvieran bajos del
todo
No sé si la falta de estos minerales
tiene algo que ver con el no crecimiento y el envejecimiento de mis músculos
y la falta de fuerza
Ahora tomo un par de pastillas de cada
complemento
Bueno si alguien puede echarme una mano lo agradecería

1 Respuesta

Respuesta

Es bastante complejo tu caso pero voy responder lo mejor que pueda aplicando mi experiencia y conocimientos.

En primer lugar, estas en un error al pensar en incrementar la cantidad de ejercicio para no dejar de comer. La dieta siempre es lo mas importante y el ejercicio es el complemento ideal para optimizar sus efectos.

De acuerdo a la información que das, la mayor parte del tiempo que dedicas al ejercicio debe ser de entrenamiento de la fuerza (también llamado con resistencia o de musculación).

Te recomiendo una rutina de cuerpo general, con ejercicios ya sea con peso libre o maquinas que no te molesten la espalda, tres veces por semana en días alternos. Es importantísimo que busques aumentar gradualmente los pesos que utilizas ya que si no hay resistencia progresiva no hay resultados.

En los días de descanso pregunta al instructor y elige con el (o ella) la mejor opción para ejecutar una rutina de intervalos de no mas de 30 minutos, esta es una de las formas mas eficientes de quemar grasa no solo durante el ejercicio sino aun en estado de reposo. Una pequeña sesión de pilates o yoga puede ser agregada ya sea en este día o en el de musculación.

Lo de la dieta si es mucho mas complejo y delicado. No se que puedas y que no puedas comer debido a tu cirugía., pero básicamente para tu caso debes consumir una cantidad de calorías suficientes para que realices tus actividades diarias con eficiencia al mismo tiempo que te permitan seguir eliminando grasa corporal. La proteína deben ser aproximadamente el 30% de la ingesta calórica total, 50% de carbohidratos y 20% de grasas.

Soy de la idea se que debes tomar permanentemente un buen complemento de vitaminas y minerales.

Tu dieta debe ser muy densa en micronutrientes por lo que tienes que comer 2 raciones de fruta al día y 3 raciones de vegetales (principalmente crudos y de color verde). Tus carbohidratos deben provenir básicamente de las frutas y verduras mas pequeñas cantidades de cereales integrales, papas, legumbres y semillas oleaginosas. Como suplementos adicionales te recomiendo el aceite de pescado rico en omega 3.

Bueno, es complicado dar opiniones y consultas a distancia pero espero que mi respuesta te ayude.

Saludos y suerte!