Hierbas para el colesterol

¿Es cierto que hay unas hierbas que ayudan a bajar el nivel de colesterol? Tengo 27 años, como muchísimo mejor que todas las personas que conozco (mejor me refiero equilibrado) pero tengo colesterol. Si te sabes éste o algún truco que no sea medicación que sirva para algo, te estaré muy agradecida.
Eneyce.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, existen hierbas que son eficaces en bajar el colesterol, con diferentes resultados según cada persona, como con todo, lo que pasa es que lo ideal sería identificar el porqué de ese nivel de colesterol alto (si realmente lo tienes), digo esto porque no es lo mismo el HDL (colesterol bueno), que el LDL (colesterol malo), la proporción entre ellos y el colesterol total. Pero bueno, no vamos a liarla mucho, que es peor.
Siendo el hígado el que controla el metabolismo de los lípidos y el colesterol, una de las plantas hepatoprotectoras desde siempre es el Diente de León (infusión 3 veces al día).
En cuanto a verduras, la alcachofa es excelente, así como el rábano negro, tómalos con regularidad.
Incorpora la lecitina de soja en tu dieta, espolvorea una cucharada en cada comida (en la sopa, en la ensalada..).
Evita las harinas refinadas y reemplázalas por cereales integrales de cultivo biológico.
Hiperimportante (en especial para las mujeres), utilizar aceites de primera presión en frío (de oliva, girasol, sésamo..).
Evita a toda costa el estreñimiento (aunque seguramente, si sigues estas pautas no tendrás ningún problema), ten preparada una infusión laxante, por si acaso.
Y para terminar, aunque parece que no tiene nada que ver, hay estudios que demuestran la gran conexión del estrés con el aumento del colesterol, por tanto hacer un poco de relajación (y no enfadarse) será auténtica medicina.
Seguimos en contacto, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme, suerte.
Muchas gracias. Sólo una cosa más: La salsa de soja, ¿también puede servir? Lo digo por lo de la leticina de soja.
La salsa de soja, también conocida como Tamari o Tamari Shoyu, no tiene nada que ver en cuanto a sus propiedades específicas con la lecitina de soja, aunque tengan un origen común.
La lecitina de soja se extrae de la misma planta, pero su cualidad, al estar compuesta por fosfolípidos, es emulsionar las grasas y deshacer los acúmulos de grasa y colesterol de la sangre, facilitando su correcto metabolismo.
Sin embargo, el Tamari, se obtiene por fermentación de soja (o soja y trigo), junto con agua y sal. Te recomiendo su uso diario, pues tiene una gran riqueza en aminoácidos esenciales y activa la secreción de jugos gástricos, puedes usarlo en sustitución de la sal, pero cuidado, úsalo con moderación, pues es un alimento muy concentrado.
En la anterior consulta, he dado por descontado que conoces lo negativo de las frituras, el alcohol, el fumar y la falta de ejercicio, por si acaso te lo recuerdo.
Hasta pronto, suerte.