Urea en la sangre

Tengo un problemilla practico la musculación y llevo una dieta rica en proteínas con batidos de protes que he tomado y claras de huevo y en unos análisis de sangre me han detectado unos niveles altos de urea en la sangre y he visto que puede ser causa de las protes que no asimilo bien tengo 16 años y peso 50 kg mido 153 y me gustaría saber que pasa por lo de la urea y que dieta debo segruir para bajar los niveles de urea en la sangre pero también seguir musculando

1 Respuesta

Respuesta
Como sospechas, el problema es el exceso de proteínas.
Al ingerir moléculas complejas como las proteínas, el cuerpo necesita energía para dividirlas en aminoácidos, tomar las partes útiles y montar nuevas proteínas para formar tegidos (músculo).
El problema es que las proteínas tienen sustancias buenas y útiles y otras sustancias malas y no deseables (metabolitos), como el peligroso ácido úrico (causante de enfermedades como la gota).
El hígado se encarga de modificar estas sustancias tan peligrosas en otras más fáciles de eliminar, por ejemplo el ácido úrico se transforma en urea.
La urea sale del hígado y pasa a la sangre que la llevará a los riñones para eliminarla en la orina. Pero hay mucha sangre y sólo hay dos riñones así que no toda la sangre es filtrada al pasar por los riñones. Parte de la sangre se filtra ahora, otra parte en la siguiente vuelta de la circulación, otra parte en la siguiente y así hasta que toda la sangre esté limpia.
Lo malo es que si hay un exceso de urea, la sangre no acaba de limpiarse nunca y, por ese motivo, sale reflejado en los análisis. Es peligroso tener niveles altos de urea en sangre pues hay posibilidades de enfermedades circulatorias, renales y hepáticas.
La solución es bien fácil, reducir la ingestión de proteínas. Pero para la práctica de la musculación necesitas proteínas, por lo tanto la solución es que evites las proteínas con gran cantidad de metabolitos, de esa forma no habrá tanto ácido úrico y por lo tanto menos urea.
Por lo tanto: hay que mirar la calidad de las proteínas, lo que se llama UPN (utilidad proteica neta). Si la distribución de los aminoácidos de un alimento es idéntica a la que nuestro cuerpo necesita, su valor de UPN será del 100%, es decir, tendremos un alimento que se convierte en músculo sin dejar ningún residuo, (siempre y cuando se haga algún ejercicio para crear el músculo, claro).
Huevo --------------- 94 %
Leche vaca ---------- 82 %
Pescado ------------- 80 %
Yogur -------------- 70 - 75 %
Carnes -------------- 67 %
Harina de soja ------ 61 %
Bueno, esta tabla es bastante incompleta pues habría que especificar qué carnes y qué pescados en lugar de dar un valor medio para todos. Por otro lado faltan alimentos como las legumbres y los cereales, pues combinados (p. Ej. Lentejas con arroz) resultan una buena fuente de proteínas de calidad. Además los valores de la tabla indican la calidad y no la cantidad, por ejemplo la leche tiene unas proteínas de muchísima calidad, sin embargo en cantidad sólo tiene de un 3% a un 5% (frente al 30% de las carnes).
Bueno, sea como fuere debes intentar reducir el total de proteínas ingeridas o mejorar su calidad (complementando proteínas animales con vegetales, no sé que recomendarte respecto a las sintéticas).
Según los últimos estudios la cantidad de proteínas diarias (en gramos) debería ser del resultado de multiplicar el peso (en Kg) por 0,8. En tu caso 50*0.8 =40gr/dia. Esto es aplicable al 98% de la población occidental, pero no sé si es aplicable a los culturistas o si vuestro coeficiente de multiplicación es mayor.
Bueno.