¿Subirá mi peso si hago ejercicio?

Tengo una duda bastante grande y quisiera que me ayudaras, resulta que hace un año tuve problemas de peso tenia bastante sobrepeso pesaba 63kg y yo mido 1,48, el medico me dijo que tenia que bajar por lo menos diez kilos, resulta que me metí a una dieta saludable de cinco comidas al día, baja en grasa, pero puedo comer de todo de todo, la verdad yo solamente me fijo en las porciones, pero me va muy bien y hoy en día peso 48kilos, tengo un IMC: de 22,3, tengo 22 años y soy mujer.
Lo que pasa es lo siguiente, para mi la báscula ha sido una excelente guía en mi camino, ya que llevo como un año en este proceso, cada semana me peso una vez, y pues ahí me mido, algunas veces me ha pasado que he subido, entonces ahí me vuelvo a controlar y ahí voy poco a poco, la verdad me he vuelto muy amiga de la pesa, no por obsesión sino que me da la pauta, noc si me doy a entender, el asunto es que me siento bien flojilla últimamente, he bajado de peso pero estoy muy blanda, muy suavecita por todos lados, más que todo de panza y piernas, y la verdad quería hacer un poco de ejerciciio pero la idea no es subir de peso, sino que lo que quiero es tonificar y endurecerme un poco, para no estar tan flácida, sin embargo me han contado que al cambiar musculo por grasa se sube de peso, ya que el musculo pesa más, entonces me dicen que este preparada para ver como aumento de nuevo, y la verdad yo no quiero eso, porque no quiero perder la guía.
Te pongo un ejemplo, digamos que en una semana me peso y vi que subí un kilo, ¿cómo voy a saber si fue porque comí mucho o porque tengo más masa muscular? Soy una persona muy estructurada y no quiero subir de nuevo de peso. ¿Puedo evitar esto? ¿Hay alguna manera para saber cuanto es el máximo de peso que puedo subir en masa muscular? ¿Qué puedo hacer?
Te agradecería mucho que me ayudaras, ya no me acomplejo por llenita, sino por flacidez.

1 Respuesta

Respuesta
Te felicito por tu pérdida de peso, has conseguido el objetivo que te propusiste, enhorabuena!
Exacto, eso es lo que sucede cuando se pesan unos kilos de más y luego se pierden, que la piel ha dado de sí y se queda como flácida. Y la solución es hacer ejercicio.
Si no quieres perder de peso, te aconsejo que no dediques mucho tiempo a los ejercicios aeróbicos (correr, elíptica, spinning, natación...) porque éstos son los que harán que pierdas peso y te dediques más a ejercicios de tonificación y musculación. No sé si irás al gimnasio y si en el gym te dan clases, si es así, el body pump es una variante muy buena, porque trabajas todos los grupos musculares. Si no, siempre puedes hacerlo por tu cuenta, con ayuda del monitor que pueda estar allí.
Al principio puede que sí aumentes un poco de peso, porque el músculo pesa más que la grasa como bien dices. Pero esto es positivo, porque los kilos que puedas subir de más (no te creas que son muchos, como mucho 2 o 3 kg, porque la proporción está equilibrada, es decir, al hacer ejercicio quemarás la grasa que te falte por quemar y subirás de músculo: aumentas y disminuyes a la vez, por tanto, solo serán un par de kilos, y si eso, porque también depende de tu metabolismo) son de músculo y no de grasa, y eso es buena señal. Con el ejemplo que me has dado, sabrás si el peso aumentado es de comer o de ejercicio porque tu sabes cómo ha sido la alimentación a lo largo de los días, es decir, si te has pasado en la alimentación sabrás que es de eso.
Y no, lo siento, pero no hay ninguna manera de saber cuánto es el máximo que puedes subir en masa muscular.
En mi opinión, si solamente haces ejercicios para tonificar los músculos, la variación de peso no será muy extrema. Te pongo un ejemplo, la diferencia entre chicos y chicas. Normalmente, ellos quieren más músculo y nosotras solo definir. Ellos siempre aumentarán el doble de peso que nosotras. Por eso, tu tampoco aumentarás tanto de peso. No sé si llego a explicarme...
Muchas gracias de verdad te explicaste muy bien, y me consuela mucho que nada más sean tres kilos aproximadamente, ya me imaginaba yo pesando 7 kilos más o así jaja, gracias!