Aprender a comer

Tengo un problema de obesidad grado III, No sé comer y por más que hago dietas y busco información no consigo nada.
Hace 3 años fui a una clínica de adelgazamiento y, con unas pautas muy "raras" como no comer fruta sólo proteínas y verduras permitidas, adelgacé 40 kg en un año. Tuve problemas de alopecia y anemia por lo que dejé la dieta. Cogí 30 kg en 6 meses.
Desde que estuve en la clínica no sé que alimentos se pueden mezclar y los que no, si puedo comer arroz, pasta, etc. Si antes sabía poco sobre como comer ahora sé menos.
Además ahora ya están apareciendo las enfermedades. Hace dos meses me extirparon la vesícula y tengo hígado graso. Muchas personas me aconsejan que aprenda a comer pero en realidad no sé como hacerlo. Hoy por ejemplo he tomado un café con leche para desayunar, una ensalada mixta para almorzar y está noche cenaré fruta. ¿Cómo pude perder tanto peso hace unos años comiendo tanta carne sin límite y ahora no consigo bajar ni un gramo?
Por favor ayudame.
{"lat":37.3802519248081,"lng":-5.9794807434082}

1 respuesta

Respuesta
Te cuento hay variadas dietas que ocupan las nutriconistas /os entre las cuales esta la dieta de la proteína la cual trae consecuencias graves como el cáncer y la artritis pro exceso de proteína.
Su problema de hígado graso es debido a que su panza es bastante grande ( 88 cm en mujeres en la parte media delimitada por el ombligo ), es decir cuando ud. tiene toda la grasa acumulada en estomago varios órganos son afectados, entre ellos se encuentra el hígado y el corazón, muchos estudios han comprobado el que a mayor cantidad de grasa cerca el corazón haya hay un aumento de ataques cardíacos y obstrucciones en artereas.
Yo no le puedo hacer una dieta ya que necesitaría hacerle una evaluación tanto física como encuestas alimenticias por lo que le recomiendo visitar una nutricionista, le daré tips de alimentación para que se guíe mientras tanto.
* Prefiera carnes bajas en grasa :
Carnes rojas:
* Filete
* Posta rosada o negra
* Pollo ganso
* Lomo liso
* Tartaro
* Asiento Picana
Carne de cerdo:
* Pulpa
Aves:
Pollo cocido, pierna de pavo, pierna de gallina, pechuga de gallina o pato cocido (sin piel)
Pescado:
Todos
Procesados:
Jamón cocido, carne vegetal.
Estos cortes de carne deben ser de un diámetro de 6x6x1 (6 cm de largo, 6cm de alto y 1cm de ancho o 50 grs) y el jamón corresponde a 1 rebanada. Esto le dará 65 kcal 1 gramos de carbo hidratos, 2 gramos de lípidos y 11 grs de proteínas. No fría las carnes prefieralas cocidas en hoya o al vapor.
Prefiera frutas y verduras, las verduras de libre consumo son:
Acelga, achicoria, ajo, apio, cochayuyo, endivia, espinaca cruda, lechuga, penca, pepino, pimentones, rabanito, repollo, ulte y el zapallo italiano crudo, la porción de estos alimentos son 1 taza a excepción del rabanito que son 5 unidades, los pimentones que son 1/2 taza y la penca que también es 1/2 taza. Esto le otorgará 10 kcal, 2.5 grs de CHO y 0 de lípidos y proteínas.
En cuanto a los lácteos prefiera los bajos en grasas y su consumo de cereales y pan cámbielos por los altos en fibra ya que la ayudará a tener una buena digestión, previene el cáncer de colón y no aporta muchas kcal ya que se absorbe una pequeña cantidad.
Los azúcares fuera !, pero los puedes reemplazar por endulzantes como la sucralosa que no se absorbe en lo absoluto, baje su consumo de sal también ya que eso ayudará a que no se absorba tanta azúcar.
Tu anemia la puede tratar aumentando su consumo de hierro y lo más importante es que toda dieta debe ir acompañada de ejercicio, en su caso es cardio ( correr, caminar, etc. ) empiece haciendo unos 20 minutos al día y cada cierto tiempo vaya aumentando su tiempo en 5 a 10 minutos, recuerde también que las dietas no son solo para bajar de peso en su caso deben ser de por vida, obviamente que cuando ud. llegue a su peso ideal habrán más libertades en cuanto al consumo de muchos alimentos.
A pesar de que muchos pacientes piensen que en las dietas uno debe comer poco, es todo lo contrario, se debe comer 5 comidas al día, y ud. entre las comidas principales debe tener una colación la cual puede ser una fruta o una galleta de avena, etc., la razón principal de esto es que ud. no llegue con hambre a las principales comidas . Le recomiendo seguir un plan que se llama 5 al día esto se refiere a que ud debe comer 3 porciones de frutas de distintos colores todos los días y 2 de verduras.
Una de sus preguntas fue sobre el arroz y las pastas, en arroz la porción es de 3/4 de taza al igual que en las pastas, pero prefiera las que son de fibra, no las blancas enteras ya que la fibra se absorbe lentamente y la saciará por más tiempo. Recuerde también no saltarse comida y si ud come más lento, se saciará más rapido, si puede deje las gaseosas y si a ud le dan ganas de tormar un vaso, no se preocupe tomeselo pero prefiera las bebidas blancas antes que las cola.
Otro consejo que le puedo dar es que no este en ayunas mucho tiempo al día de forma prolongada ya que su cuerpo se acostumbrará a esta ayuna y cada vez que ud coma todo el alimento que ud consuma lo transformará en grasa ya que su cuerpo sabiamente almacenará esa grasa para tener energía. También tenga cuidado con la diabetes ya que es otro problema en los obesos . Antes más consultas o si quiere que le de más porciones alimenticias de intercambio no dude en preguntar.
Saludos
Mariana Stevens
Estudiante de Nutrición & Dietética
Me falto hacerle una pregunta, ¿ud tiene lineas oscuras detrás del cuello?