Dolor en huesos de las manos, brazos y pantorrilla

Tengo 35, desde los 15-20 años luego de trabajar, llegaba a casa y de 7 a 11 hacia el oficio. (Barrer, trapear...) Al día siguiente los huesos de manos, brazos y pantorrillas, me hacían llorar del dolor. Entiendo que no es muscular, puesto que no había disminución al cambiar de posición como cuando hago ejercicio. Además, era intenso y solo pasa con ibuprofeno. En el caso de las manos, los dedos amanecían inchados levemente y rojizos.
De dos años para acá deje de hacer oficios, pero el día que tenga algo pendiente casero, desde limpiar una biblioteca, hasta usar un destornillador, el dolor aparece. Inclusive, cuando paso tres días y uso el teclado del computador más de dos horas al día seguidas; duro una semana con ese dolor.
El DOlor inicia como punzadas de agujas en las articulaciones, entre dedo y dedo y en las pantorrillas. Las manos se siente muy pesadas, levemente hinchadas, puesto que los anillos me aprentan y me cuesta trabajo quitarlos.
Me han hecho exámenes de astos, que hace mucho tiempo salieron altos desde niñas, pero no ahora. Elimetría en las piernas, debido a un problema de una hernia esponjaría. PCR, y exámenes relacionados con artritis pero no sale nada.
Con preocupación, mi hija de 11 años desde hace 4 años sufre los mismo síntomas visibles luego de días muy calurosos, acompañados de gripas, y luego de clases donde deba escribir seguido por más de dos o tres horas de clase. A ella la acompaña dolor en la cadera y cabeza del fémur pero en las pruebas de Astos y PCR no sale artritis ni algo anormal.
Mi madre, también presenta lo mismo, muchas veces no pueden (ella y la niña) ni caminar el dolor. A mi madre le hicieron exámenes pensando que fuese una artritis muscular pero los resultados fueron negativos.
Lo que si notamos claramente, es que estos síntomas son muy notorios luego de ejercitar las manos y piernas en labores cometadas y cuando hace calor intenso.
El dolor se disminuye al contacto con algom frío. Sin embargo, en una ocasión, estando en la playa sintiendo ese dolor en las manos luego de un día soleado, sentía la pesadez y las punzadas y las manos hinchadas. COmense a rociar sobre las manos agua fría de bolsa y a las dos horas, estando en el aeropuerto, estaba postrada en el piso puesto que el fro refresco un rato pero luego mi cuerpo hervía y el dolor era peor que un parto, trayendo inmovilidad, dolor que producía vomito y casi perdida de conciencia.
Quiero saber si conoce algún caso similar y me puede orientar, ya que los médicos ya no quieren saber más de nosotras por no hallar nada en exñamenes.

1 respuesta

Respuesta
Es de llamar la atención por un lado la cantidad de tiempo y el no localizar un diagnostico que ayude a emprender un seguimiento y un plan de manejo adecuado...
Analizando sus comentarios, el patrón del dolor, y sobre todo la fuerte carga genética traducida por el hecho de que su madre y su hija tengan síntomas similares, eso nos dice que hay un componente de información en sus genes que hace que la enfermedad se transmita...
Los dolores tan marcado y tan distante... manos por un lado, dedos en concreto y pantorrillas por otro...
Y el gran evento de ataque al estado general fue y es de preocuparse mucho...
En base a eso exploro bibliograficamente las causas que pueden provocar ataque al estado general familiar, afectando músculos y articulaciones (más los primeros que los segundos según entiendo) y la presencia de algo que creo es un fenómeno de Raynaud, que es inflamación disestesias e hiperemia de las manos y dedos...
Los siguientes diagnósticos deben ser descartados en uds:
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, en donde existen autoanticuerlpos que agreden músculos y articulaciones... estas se acompañan característicamente de un patro cutáneo o discoide, existen criterior específicos para su diagnostico (criterios de ARA, son 11) y se deben determinar conteo de células LE.
DERMATOMIOSITIS es una enfermedad inflmatoria con posibilidad en origen autoinmune, que se caracteriza por la afectación muscular predominantemente en la cirntura pélvica y escapular, asociado con alteraciones cutáneas y posibilidad de lesión a organ0os internos... es poco frecuente, afecta más a las mujeres y presenta dos picos de edad, menor de 10 años y entre los 45 y 60 años
POLIMIOSITIS es una enfermedad inflamatoria crónica sin manifestación cutánea...
Ambas se deben tomar biopsia muscular y analizarla existen un grupo de criterios en su diagnostico que se llaman criterios de Bohan y Peter
debilidad muscular pues en dermatomiositis y en polimiositis
elevación de enzimas musculares (CPK, TGO TGP y HDL) positivas en ambas
cambios en electromiografía típicos de miositis positivo en ambas
rash típico positivo en ambas
biopsia muscular que muestra miositis inflamatoria..
Estos síntomas dan la enfermedad de acuerdo a lo siguiente 4 criterios positivos lo aseguran, es probable con 3 criterios y es posible con dos criterios... pero para determinar la dermatomiositis es imprescindible que haya rash...
ENFERMEDAD DE CHARCOT-MARIE-TOOTH es una enfermedad consistente en trastornos hereditarios neurológicos también conocida como neuropatía hereditaria motora y sensitiva o atrofia muscular del peroneo, existen cuatro subtipos. Se diagnostica con la realización de un neurograma y de electromiograma
esta es poco probable que se presente en uds, pero la he querido incluir por su característica hereditaria y asociación con síntomas parecidos a los que platica, pero no hay fenómeno de Raynud en ella...
DISTROFIAS MUSCULARES son un grupo de enfermedades hereditarias que se caracterizan por debilidad y atrofia del tejido muscular con o sin degeneración del tejido nervioso. Son nueve tipos conocidos y tienen grados variables de agresividad,
no creo tampoco que sea el caso pero son patologías que deben entrar en el protocolo de estudio...
Como se ha dado cuenta existen un amplio grupo de patologías más allá de la ARTRITIS y que es obligatorio por parte de sus médicos descartar para dar claridad a su manejo y una evolución adecuada en uds.
Esto es un bosquejo, por favor hágame saber sus dudas, lea sobre estas patologías, busquemos similitudes o desechemos síntomas, con gusto continuare acompañándolas en la búsqueda de la enfermedad.