Foco epileptogeno

Quería preguntar que significa que en un EEG no exista foco epileptogeno.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata, en realidad, de un término muy habitual en electroencefalografía y hace referencia a ciertos hallazgos en el registro. No obstante, diversas sociedades médicas han recomendado dejar de utilizarla, por cuanto da a entender que puede generar epilepsia o que siempre se relacione con la exsistencia de esa enfermedad y eso no es cierto en absoluto.
Se sabe que ciertas características de las ondas que, en el EEG, reflejan la actividad eléctrica cerebral, son más frecuentes en enfermedades epilépticas y otras relacionadas. Habitualmente se suele utilizar el término para referirse a oscilaciones en el trazado que adquieren morfología "puntiaguda" y se habla entonces de "espigas" o "puntas". En otras ocasiones se asocian con ondas de frecuencia más lenta de forma rítmica y se habla de "complejos punta-onda", otras descripciones que quizás puedas encontrar en informes de ese tipo y que suelen denominarse "epileptógenos" son el "ritmo reclutante" y el "ritmo augmentante". En realidad otra crítica que se ha hecho al uso de esa terminología es que, prácticamente cualquier onda o conjunto de ondas bajo determinadas condiciones puede ser expresión de manifestaciones epilépticas. De hecho se observa en alguna ocasión en sujetos epilépticos incluso un ritmo "pseudo-alfa" muy difícil de distinguir de lo que solemos llamar ritmo de base "alfa" que define una actividad rítmica entre 8 y 12 Hz de frecuencia que aparece en los sujetos adultos sanos cuando se encuentran en reposo con los ojos cerrados.
Espero que te haya sido de utilidad y lo encuentres interesante.