Diferencia de conversor onda pura y onda modificada

Quisiera saber que tipo de conversor debo poner, tengo que comprar un conversor para hacer mover un motor de + - 5000w ( 5 kw) ocasional mente con un convertidor de int 12v out 220v el conversor seria mínimo de 6/7 kw el problema es que no se el tipo de onda, por que los hay con onda modificada y con onda pura con esos w.el motor es a 220v monofásico, según el fabricante del conversor puede hacer mover el motor eléctrico con la onda modificada, y según me han comentado es al revés haría falta que la onda fuera pura. No entiendo esto del tipo de onda pura y modificada. Me lo podrías explicar y decirme cual de las ondas debo comprar

1 respuesta

Respuesta
La onda pura es la sinusoidal, la que entrega la red de distribución y que es generada por máquinas rotatorias (alternadores).
Cuando se procede a generar una tensión alterna a partir de corriente continua (baterías) por medio de los llamados convertidores, es prácticamente imposible generar una onda pura, pero hay varios métodos para casi conseguirlo.
Esto es debido a que los convertidores en principio, lo único que pueden hacer es alternar entre positivo y negativo su tensión continua, con la misma rapidez (frecuencia) en que lo hace la red (50 o 60 Hz, según los países).
El resultado de ello es una onda que no es sinusoidal, si no cuadrada, que en principio no les "gusta" a los motores (que son alternadores al "reves", o sea máquinas).
Una onda cuadrada se compone de la suma de frecuencias sinusoidales puras, una principal de la frecuencia generada, y una serie de frecuencias múltiplos (2, 3, 4, 5... veces) más pequeñas llamadas armónicos.
Uno de los sistemas para separar la frecuencia fundamental liberándola de los armónicos, consiste en filtrarla con pesados filtros, que por lo tanto introducen pérdidas de potencia. No suelen ser utilizados normalmente.
Otro sistema, consiste en hacer que la onda generada se asemeje más a la sinuoidal, introduciendo en la forma de onda un tiempo de cero tensión en lugar del rápido transisto entre positivo y negativo, o incluso unos niveles de tensión intermedia, una onda "almenada" que me imagino es a lo que se refiere al decir "Onda modificada".
Por último hay un sistema de aproximarse a la onda sinusoidal que consiste, en trocear cad semiciclo, en una serie de impuslsos de igual nivel, pero cuya duración va aumentando progresivamente hasta la mitad del semiciclo, para descender de nuevo de la misma forma hasta llegar al final del semiciclo. En el semicilo negativo siguiente, igual y así sucesivamente. Este sistema se le conoce por PWM (Moddulación de la anchura del Impulso), y es más adecuada por que la cantidad de armónicos restante es inferior.
Me supongo que es lo que le citan como "Onda pura", aunque en realidad no lo es, pero se le parece mucho. Los técnicos le llamamos (para no mentir) onda Pseudo-Sinusoidal.
En esta página:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse-width_modulation
Aunque no entienda el inglés, podrá apreciar en la primera figura, en rojo una onda "almenada", y una PWM en azul, que aunque a primera vista no parece la mejor, si lo es.
Como conclusión el empleo de la llamada "Onda pura" será mejor para su motor, que se calentará menos (mejor rendimiento), que con otro tipo de onda, aunque el convertidor será posiblemente más caro.
No sé si me he explicado bien, o le he liado...
En todo caso pídame más detalles o explicaciones, o
Me a sido de gran utilidad, ahora ya tengo claro lo del tipo de onda sinusoidal pura con la modificada intentare buscar el conversor de 8kw de onda sinusoidal pura creo que sera un poco difícil con estos w.en fin es lo que hay, has sido un verdadero crak muchas gracias por tu comentario . pues: no me has liado.