Dermatitis atópica

Soy una mujer de 39 años, hace unos años me diagnosticaron una dermatitis atópica, fui al dermatólogo con un brote bastante severo y me recetó cremas con corticoides. Desde entonces he tenido épocas más o menos fuertes pero nunca tengo la piel completamente bien. No suelo usa este tipo de cremas, solo hidratantes(karité. Áloe...), las cremas "de farmacia"las reservo para raras veces en zonas muy localizadas (protopic). En realidad mis preguntas son varias ¿Realmente esta enfermedad no tiene cura? ¿Puedo aliviar los picores con algo que no resulte muy agresivo? ¿Hay alimentos perjudiciales para la dermatitis? Muchas gracias.
{"lat":38.1915138004832,"lng":-0.557212829589844}

1 Respuesta

Respuesta
La dermatitis atópica es un problema bastante infrecuente en adultos (es 95% de niños) y cuando se presenta en adultos es un poco más difícil de controlar (pero no imposible); es importante comprender primero de qué se trata la enfermedad y posteriormente entender el tratamiento a seguir; la d.a. es una hipersensibilidad de la piel (y en algunos casos del aparato respiratorio), genéticamente determinada, a ciertos elementos del ambiente que originan su empeoramiento; es genética aunque no necesariamente hereditaria (es decir, se nace con la predisposición a ello, pero no necesariamente se hereda); los factores ambientales son múltiples, entre los que sobresalen por su frecuencia: cambios bruscos de la temperatura, agua muy fría o muy caliente, falta de lubricación de la piel, estrés (no es tan frecuente como muchos médicos sugieren), ciertos alimentos (especialmente lácteos y embutidos) e incluso algunos procesos infecciosos (por ejemploEstafilococo dorado); sin embargo, estos factores ambientales son diferentes en cada persona y es importante que determines cual de ellos tiene importancia en ti. Típicamente la enfermedad provoca enrojecimiento, comezón y a veces granitos rojos en pliegues del cuerpo (brazo, atrás de las rodillas, cuello, ingle) que al rascarse originan pequeñas heridas y con el tiempo la piel se va poniendo gruesa y con cambios de color. El tratamiento tiene dos partes: la primera se llama CONTROL DEL BROTE y su finalidad es quitar lo rojo, la comezón y curar las eventuales heridas; una vez que eso ocurre, viene la segunda parte llamada MANTENIMIENTO con lo cual se mantiene la mejoría y se previenen nuevos brotes. Por eso, seria poco ético de mi parte (y bastante irresponsable de mi parte) simplemente decirte ponte esto y lo otro porque necesito saber en que fase de la enfermedad te encuentras, qué tan extenso es, cuales son las características actuales de la piel, qué medicamentos has utilizado y de ser posible, tener una fotografía que me envíes por email a [email protected] para que pueda darte un tratamiento que realmente te sirva y no solamente una serie de consejos aislados que te dejen en la misma. Hay enfermedades que se curan con una sola receta pero hay otras que requieren un buen seguimiento, como es tu caso. La d.a. sí se cura, pero requiere un tratamiento ordenado y bien supervisado. Espero que esta asesoría te sea de utilidad. Si es así, agradeceré tu calificación. Saludos desde México. Dr Denis dermatólogo
Muchas gracias. Ahora mismo tengo unas zonas localizadas de unos 5cm de diámetro en la cintura (lateral y detrás), antebrazo y pantorrillas, rojas con la piel como con grietas y escamas, pero también en brazos, piernas y por la tripa tengo zonas más difusas con la piel muy muy seca y algo de escamas. Prácticamente no he usado medicación, sólo Protopic en alguna rara ocasi´ñon que me vi peor y al principio una pomada que no recuerdo con corticoides, suelo usa cremas hidratantes y aceitas(crisálida o rosa mosqueta). Si influyen factores como la alimentación o de tipo ambiental, ¿cómo puedo saber cuales me afectan a mi? Gracias.
Bien. Vamos a iniciar la primera parte del tratamiento (control del brote): por favor consiga un medicamento llamado Prednisona (en México se llama Meticorten) de 20 mg tabletas. Toma 1 y media tabletas juntas en las mañanas durante 7 días; posteriormente, tomará 1 sola tableta de 20 mg (o el equivalente en otra presentación) diario por las mañanas durante 1 semana más y finalmente tomará media tableta diario por las mañanas durante 15 días más y suspender. Además deberá usar cualquier crema emoliente con aceite de almendras en toda la piel reseca o escamosa, varias veces al dia; cuando se cumpla el mes de tratamiento me lo hace saber para explicarle lo que sigue. Algo más: la cortisona no es un mal medicamento... lo malo de la cortisona es usarla mal o por cuenta propia. Por consiguiente, el tratamiento que le indico es seguro y libre de efectos adversos siempre y cuando lo use en la forma en que se lo indico. Estoy a sus órdenes. Le agradezco la calificación. Saludos y enhorabuena. DrDenis