Me diagnosticaron condropatía rotuliana por dolor en rodilla¿No será la enfermedad Osgood Schlatter?

En relación a una respuesta tuya que he leído, y que sinceramente me ha encantado, te pego aquí el texto de una consulta que he dejado en el tablón público:
Hola. Tengo 32 años y hace un año aproximadamente me diagnosticaron condropatía rotuliana a raíz de unos dolores en las rodillas. Uno de los puntos que comentaba al médico era un dolor en forma de "tensión" en la parte posterior de la rodilla, que me aseguraba que era reflejo de la condropatía. También un pinchazo en la parte inferior de la rótula. En días pasados al comprar una rodillera, el quiropáctico me vio caminar y me hizo desaparecer esa horrorosa tensión a base de "colocar" la cadera en su sitio, ya que según decía había un pequeño desplazamiento. La cuestión es que desde entonces, siempre que la redilla "se me carga", el dolor desaparece por completo en el momento en que hago una serie de estiramientos desde la espalda hasta las rodillas. Hoy he visto en una web cómo recomenmdaban el uso de una cincha infrapatelar para aliviar la enfermedad de Osgood-Schlatter, cuyos síntomas son exactamente a los que describí al médico en su día. ¿Sería realmente condropatía o podría ser esta enfermedad? Aunque no por la edad en la que habitualmente aparece esta enfermedad, sí coinciden los síntomas al 100%. ¿La cincha infrapatelar tiene alguna contraindicación?

1 respuesta

Respuesta
Hace algunos días que te envié una respuesta pero parece que no ha llegado... esos duendes de la red.
Cuando hablamos de una condropatía rotuliana no estamos incluyendo la patología de Osgood-Schlatter, ya que está en la inserción del tendón patelar en la tibia, y la afectación por tanto no es tan directa, aunque indirectamente si pueda afectar. Ossgood-schlatter se localiza aproximadamente a dos traveses de dedo por debajo de la punta de la rótula. ¿Es ahí donde te duele?
La cincha que refieres es para descargar al tendón en sus tracciones sobre la inserción y por lo tanto, que no irrite tanto dicha inserción que provocaría mayor inflamación.
Tal vez el problema pudiera venir de esa pelvis. Una retroversión de esta podría estar provocando mayor tensión en el tendón rotuliano, y ser en parte la causa de tu molestia. También no habría que perder de vista la zona lumbar, ya que problemas a este nivel puede llevar a dolores referidos en la zona de la rodilla.
Si quieres usar la cincha, y esto en verdad notas que te alivia, adelante, pero solo hasta que desaparezcan las molestias, para que el organismo sea quien trabaje en armonía y sin ayudas añadidas que te harían tal vez perder ciertos estímulos con el tiempo.
Genial, amigo. Muchas gracias! Ojalá todos los profesionales de la medicina valoraran todas las opciones como haces tu. Parece que no les gusta buscar una causa más allá de dos centímetros alrededor del punto de dolor. "Gracias" a esta dolencia he aprendido a valorar enormemente estudiados de materia como quiropraxia y a desear aprender lo máximo de ello.
Muchas gracias