Quiromasajista no existe como formación académica

Por lo que he estado leyendo, el titulo de quiromasajista no existe como formación académica, por lo que los únicos títulos que existen son de carácter privado. Es decir, academias que otorgan un diploma que acredita que has recibido el curso.
Corrígeme si me equivoco, pero para dar de alta una empresa en el IAE, no es necesario tener ninguna titulación, sólo es necesario para ejercer, es decir, que para montar un centro de masajes no es necesaria ninguna titulación, ya que yo podría montar un centro y posteriormente contratar masajistas para que ejerzan.
Además tengo entendido, que al no existir tal formación académica, lo que no puedes hacer como quiromasajista, es tratar patologías, enfermedades, etc... Ya que para eso se preparan los fisioterapeutas, pero sí puedes dar masajes relajantes, que es de lo que se trata el quiromasaje, por lo que podrías ejercer como tal, siempre y cuando no excedas tus competencias.
Me gustaría que comentaras si esto es así, o por el contrario estoy equivocado.
Espero que sirva para orientar a otra mucha gente que como yo, busca respuestas sobre un tema tan escabroso como este.
Respuesta
Imagino que referirás al caso de España. Ciertamente lo que dices es cierto. Llevamos años de parón en cuanto a la situación que tenemos los masajistas que, y aunque sé que no todos, muchos contribuimos con un IAE y una S.S. y declaraciones trimestrales y anuales.
Con todo el problema nace con la aparición de la figura del fisioterapeuta. A partir de entonces se nos tacha de intrusistas y de "quitarles el pan" o "robarles el pastel"... (palabras textuales que se pueden leer en foros de dichos profesionales de la salud)
Cierto es también que el enfoque actual es de la no realización de "terapias" desde las manos de un masajista, dejándonos para realizar "relajaciones".
El tema está en enfocar la historia como una "complementariedad" y no una "sustitución" de uno u otro profesional (claro que tampoco nos dejan ser profesionales, sino pseudo brujos o algo así)
Lo que se debe hacer desde nuestro punto de vista es no engañar ni publicitar nada que no sea "complemento a los tratamientos", y no "tratamientos de tal o cual cosa". También existe un enfoque de "prevención" a una lesión, por lo que no tratamos nada. Solamente dejamos a las personas fetén para que tengan una vida más feliz.
Los que enseñamos nos hartamos de decir a nuestros alumnos cuales son nuestras competencias, y como podemos aportar un granito al trabajo de sanación de alguien.
En la vida se le debería ocurrir a ningún masajista compararse con los conocimientos de fisios o incluso médicos... Eso es una burrada... Aunque también hay burros... y en ambos lados.
Te explico todo esto por que tu mensaje es el enfoque típico que te hace un fisioterapeuta, y que por lo tanto andas en las "cercanías" de alguno.
La fisioterapia abarca temas que son inmensamente más complejos y para los cuales están preparados y por tanto no creo que debieran preocuparse tanto. Estaría bien, y de hecho en muchos sitios es así, que ambos profesionales fuesen sinérgicos. Ambos unidos para un fin superior, que no el ego de cada uno... en fin. Ahí seguimos a ver si nos ponemos de acuerdo.
Gracias por tu aclaración, voy a empezar el curso de quiromasajista, y quería estar seguro de que me iba a servir para trabajar.
Gracias