Formas farmacéuticas

¿Qué es tintura?
¿Qué es espiritos o espirutos?
¿Qué es una píldora, tableta sublingual, tableta con cubierta enterica?
¿Qué abarca las formas farmacéuticas?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces es muy amplia e intentare ser lo más breve y conciso posible.
La forma farmacéutica es el medio que se usa para hacer llegar el principio activo al torrente sanguíneo para que pueda realizar su efecto. En función del tipo de principio activo (solubilidad, y otras características físico químicas) y la necesidad de su acción (local, a nivel sanguíneo, ...) y otros factores más existen las diversas formas farmacéuticas: 4 ejemplos distintos serian comprimidos, supositorios, jarabes y cremas. Como ves cada uno actúa a un nivel y su vía de administración es diferente.
Una tintura es la disolución de un principio activo en una gran cantidad de alcohol: Normalmente se usa para extraer principios activos de plantas y a partir de la cual se puede hacer por ejemplo un jarabe o usar a nivel local (cicatrizante)
Los espiritos o espíritus es un sinónimo de alcohol etílico según su graduación se llama aethylicus (en latín) si es el alcohol absoluto y rectificatissimus si es el de 96 º . Tal como haces la pregunta podría que donde lo leíste lo entienden como tintura dada la gran cantidad de alcohol de este tipo de productos aunque su verdadera definición es la que te acabo de dar.
Por píldoras, tabletas sublinguales y cubiertas entericas son diversasd formas solidas de vía oral y que se diferencian según donde hagan efecto los principios activos y las características fisicoquimicas de este: Así la tableta sublingual se deshará rápidamente en la boca para que el principio activo se disuelva rápidamente en la saliva y alcance el torrente sanguíneo a través de la circulación sublingual (es una de las más rápidas y un ejemplo es la cafinitrina (nitroglicerina) para el infarto de miocardio. La tableta con cubierta enterica son comprimidos o tabletas (son sinónimos ya que es la traducción del ingles "Tablet") a la que se protege con una cubierta que no es capaz de disolver los jugos gástricos del estomago: Puede ser por 2 motivos uno que el principio activo sea sensible a estos ácidos y para que no sea destruido por estos, se absorbe así en el intestino o bien porque es necesaria una acción local en el intestino delgado o grueso.
Por píldora actualmente se entiende al comprimido protegido por una cubierta de azúcar que se usa o bien para enmascarar malos sabores o olores (el ejemplo más claro son las grageas de valeriana).
Espero haberte aclarado las dudas aunque como ves la pregunta es muy amplia y he intentando ser lo más conciso posible.