Tratamiento alternativo para la dermatitis atópica

Muy buenas,

Ante todo agradecerle la disponibilidad a ayudar. Intentaré ser breve:
Padezco Dermatitis atópica desde los 19 años, persistente y que trato con Decloban tópico ( clobetasol ) al que soy reacio por el tema de la atrofia y la absorción sistémica. Localizada exclusivamente en las piernas. Mis preguntas son dos:
- ¿Puede la DA ser inducida por un medicamento como el Allergovac Depot? En ese caso, ¿Puede ser reversible?
-¿Qué opinión le merece el tacrolimus?

Muchas gracias amigo.

1 respuesta

Respuesta

La dermatitis atópica tiene una base genética, y su causa es desconocida. Por tanto, descarta como causa el producto depot que mencionas. No es el responsable de tu enfermedad con casi total seguridad. De todos modos, tu alergólogo, tu dermatólogo, o ambos, tendrán una opinión mucho más cualificada que yo en cuanto a las causas y los tratamientos más adecuados en tu caso particular, y que en ningún momento pretendo suplir. Estamos en un foro de internet, y no se puede sustituir la visita médica con ninguna otra cosa.

El tacrolimus (FK506) ha demostrado ser eficaz en forma tópica, ya hace unos cuantos años. No obstante, al igual que otros medicamentos, pueden tener efectos sistémicos por absorción cutánea, sobre todo si se aplica sobre una gran superficie de piel. De todos modos has de valorar (sin olvidar a tu médico especialista, que es el que mejor te orientará) el balance riesgo / beneficio cuidadosamente: a veces es mejor arriesgarse a un posible efecto secundario (que quizás nunca aparezca) antes que sufrir una enfermedad tan molesta, y en cambio otras personas pueden padecer condiciones predisponentes a sufrir nefrotoxicidad o infecciones secundarias a dicho tratamiento. Insisto, tu especialista te orientará mejor que yo.

Suerte.