Interacción con medicamentos

Junto con saludarte tengo una inquietud: Lo que sucede es que estoy en tratamiento con un antiséptico llamado Nitrofurantoina 50 MG por 3 meses para tratar la infección urinaria,
Además de eso mi ginecólogo me diagnostico Hongos Vaginales, debido a un tratamiento anterior con antibiótico, por lo que me receto Fluconazol en dosis única de 150 MG para mi y mi pareja, además de óvulos con Tinidazol 150 MG y Miconazol 100 MG, además de eso estoy tomando anticonceptivos MINESSE.
Tengo dos preguntas:
¿Todos estos medicamentos afectan a la efectividad del anticonceptivo?
¿Es recomendable usar la nitrofurantoina en conjunto con los hongos vaginales?

1 respuesta

Respuesta
Tras descartar tus otras cuestiones repetidas, paso a contestarte.
La nitrofurantoina es un antibiótico de eliminación urinaria, que sirve para tratar gran cantidad de infecciones bacterianas. Uno de los efectos secundarios es la aparición de hongos en otras localizaciones. Tres meses de tratamiento me parece una duración excesiva, explícame el motivo porque no lo especificas.
Los antifúngicos como el fluconazol son muy potentes frente a la mayoría de hongos comunes, y es una buena elección.
Y en efecto, los antibióticos y antifúngicos pueden reducir el efecto de los anticonceptivos (viene en ficha técnica), así que mientras estés con ese tratamiento deberás emplear además otros métodos (como el preservativo) para evitar un embarazo no deseado.
Lo que sucede es que he tenido varias infecciones urinarias más de 2 por año .. por lo que mi Urólogo decidió hacer el tratamiento de Profilaxis, para controlar las infecciones..
Por otro lado tengo entendido, que la nitrofurantoina como dice en el la ficha de información al paciente ... es un Anticeptico Urinario eso es correcto... también tengo entendido que se los dan a las embarazadas... en pequeñas dosis como la mía media pastilla todos los días (50 mg)...
Luego de terminar el tratamiento... cuanto tiempo es recomendado esperar, ¿para dejar de usar preservativo?
Gracias...
La nitrofurantoina es un antibiótico. Se denomina "antiséptico urinario" porque después de ingerirlo se concentra en la orina, pero es un antibiótico. El que se recete a embarazadas no quiere decir que no sea un antibiótico o que no interfiera con los anticonceptivos, simplemente que no es dañino para el feto.
Para estar protegida de embarazo con el anticonceptivo, has de esperar hasta el siguiente ciclo de anticonceptivo en el que no tomes la medicación antibiótica y antifúngica.
Ha pasado casi un mes desde que te respondí tu duda. No sé si el motivo de que la pregunta siga abierta es que necesites alguna aclaración más; si es así, házmelo saber continuando la pregunta.
Si la das por finalizada, has de puntuarla, pues sigue abierta en el foro.
La pregunta sigue abierta en el foro dos meses después, no sé si necesitas alguna aclaración o si das la respuesta por finalizada. Si es así, puntúala para poder cerrarla.