Dejar las pastillas anticolesterol

Mi madre (71 años) lleva tomando 6 meses las pastillas del colesterol, y en el primer análisis que ha hecho después de tomarlas, le da algo de linfocitosis. El médico le ha dicho que no tiene importancia, pero por si acaso le ha mandado al hematólogo... Nos hemos enterado por familiares que las estatinas pueden dar alteraciones en sangre... Mi madre no es muy de tomar medicamentos, puesto que siempre tienen efectos secundarios... Prefiere llevar dieta sana. Quiere dejar de tomarlos, ¿puede hacerlo gradualmente?
Gracias por su colaboración. Un saludo cordial

1 Respuesta

Respuesta
Aunque soy médico, no puedo ni debo aconsejar / desaconsejar la toma de un medicamento sin poder valorar al paciente en persona. Haz caso de lo que diga su médico, será lo mejor.
Que las estatinas tienen efectos secundarios es algo conocido, como TODOS los medicamentos. La linfocitosis (en la inmensa mayoría de los casos) carece de significado clínico (no tiene importancia alguna) y suele tener un origen infeccioso, no por fármacos. Es más, las estatinas no causan "alteraciones sanguíneas" como dices; sólo en muy raros casos puede provocar un descenso (muy leve y la mayoría de las veces transitorio) de la cifra de plaquetas, y no un aumento del recuento de linfocitos, que es lo que comentas que sufre tu familiar.
Acostúmbrate a buscar información contrastada (un foro no es lo mejor, nadie te puede asegurar que quien escribe en un foro sea realmente lo que dice ser); una buena fuente de información es la Wikipedia (dirigida al público general), o la base de datos PubMed (específica para gente con conocimientos avanzados, como médicos o farmacéuticos):
http://es.wikipedia.org/wiki/Estatina