Fármacos sobre eje renina angiotensina aldosterona

Tengo mañana martes un examen sobre farmacología y necesitaría saber cuales son los fármacos que actúan sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona.
Tengo claro que los IECAS y los ARA II entran, pero se que hay alguno más como pudieran ser los ahorradores de potasio (espironolactona o amiloride y triamterene) y también algo los b-bloqueantes.

1 respuesta

Respuesta
Vas muy bien encaminada. Básicamente, los grupos farmacológicos que actúan sobre dicho sistema son:
Fármacos con acción sobre el sistema renina-angiotensa:
1) Inhibidores enzima convertasa angiotensina -ieca-
Captopril, enalapril, lisinopril, etc.
2) Antagonistas angiotensina ii:
Losartan, valsartan, olmesartan, etc.
3) Antagonista de aldosterona:
Espironolactona (diurético ahorrador de potasio).
4) Otros agentes de acción sobre sist. Renina-angiotensina:
Aliskiren: inhibidor de la renina. Mediante la inhibición del enzima renina, bloqueando la conversión de angiotensinógeno a angiotensina I.
Este último grupo es el más novedoso.
Amiloride y triamtereno son ahorradores de potasio por otros mecanismos y los b-bloqueantes actúan sobre receptores b adrenérgicos, no sobre este sistema.
Espero que esta información te haya servido de ayuda.
Un saludo,
farmaciared.com
Para ser más exactos aunque creo que ya sería excesivo, he de rectificar. Los b-bloqueantes producen supresión de la secreción de la renina por los riñones a través del bloqueo de receptores beta renales. Actuaría de forma indirecta sobre dicho sistema.
El beta bloqueante típico es el propranolol.
Espero que esta información te haya servido de ayuda.
Un saludo,
farmaciared.com