Tenofovir

Hola. Me llamo José Ramón y de pequeño, a los 16 días de nacer me operaron de hernia diafragmática y me contagiaron una hepatitis B; actualmente estoy en tratamiento con Tenofovir dipivoxil (Viread) y resulta que estoy pensando en la paternidad, pero en su momento, el digestivo me dijo que no se podían tener hijos con este medicamento, este hombre se jubiló y el que me lleva ahora me dice que no hay problema, pero claro me queda la duda; le pregunto al médico de cabecera y me dice que no lo sabe, remitiéndome al digestivo. Ante esta duda, no sé dónde acudir y he visto que eres experto en medicamentos; si pudieses decirme algo, aunque fuese dónde poder dirigirme para aclarar esta duda te lo agradecería. Gracias por tu atención. Un saludo.
José Ramón

1 Respuesta

Respuesta
En principio, sí puedes tener hijos aunque estés en tratamiento con VIREAD (al ser hombre). Otro caso sería si la mujer estuviera tomando VIREAD, entonces no se recomienda quedarse embarazada tomando VIREAD. Más que nada porque no se sabe muy bien los efectos del Viread sobre el feto.
Lo que sí es importante es que la mujer esté vacunada frente la hepatitis B.
Otra cosa que se puede hacer es plantearse suspender el tratamiento con viread. Ello puede plantearse si has estado más de 2 años en tratamiento y si se confirma la seroconversión de HBe. En cualquier caso si llevas más de 2 años de tratamiento, se recomienda una reevaluación periódica del tratamiento para confirmar que continuar con la terapia es adecuado para el paciente. Tu médico de digestivo es quién debe decírtelo.
En resumen, al ser varón no hay problema por intentar tener hijos con las precauciones anteriormente comentadas.