Colesterol

Hola:
Me gustaría saber si algún sitio donde buscar listados de productos que contengan bajo colesterol, por ejemplo un pan bimbo, unas galletas... Se que hay ciertos productos que hay que evitar, pero igual hay algunos que no sean tan malos. Más que nada es por no tener que andar mirando las especificaciones de todos los productos antes de comprarlos, y esperando que los datos que ponen sean ciertos.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
La dieta pobre en colesterol tiene por objeto eliminar productos ricos en grasas de origen animal, y aquellos en los que la grasa de origen vegetal no está especificada como de girasol o de oliva. La etiqueta de composición de los alimentos envasados tiene la obligación de indicar los ingredientes, pero ten cuidado con el "aceite vegetal" que no indica si es de girasol o de oliva. Suele ser aceite de palma o de coco, muy barato, pero muy perjudicial para la salud.
Básicamente se trata de limitar la ingesta de grasas (vegetales incluidas, también oliva y girasol en exceso suben el colesterol). Y no existe el listado que buscas (o al menos yo no lo conozco, y por mi profesión trato a muchos pacientes como tú). Aprenderás a evitar los alimentos ricos en colesterol a medida que los vayas conociendo.
Elige carne pobre en grasa (magra), bebe leche desnatada, come yogures desnatados, evita los quesos aunque sean light, no emplees margarinas (por muy buenas que digan que son, son grasas 100%) ni mantequillas (ídem), cocina con muy poco aceite (lo mejor es hervidos al vapor o a la plancha), etc.
Y evita productos de bollería industrial, también son muy ricos en grasas (que insisto en que suelen ser de palma y/o coco desaborizadas, muy perjudiciales).
Respuesta
Aunque es pesado si es importante te te fijes en el etiquetado des los productos. Debes optar por todos aquellos que sean elaborados con grasa vejetal, pues está libre de colesterol (evita los aceites de coco o palma).
No conozco ningún listado, pero me gustaría darte unas pautas:
Te aconsejo que elimines las galletas de tu dieta y optes por tostadas integrales (muy ricas con aceite de oliva + tomate, mermelada, queso fresco desnatado con miel...) o cereales integrales. Recuerda que la fibra te ayudará a conseguir los niveles deseados de colesterol.
No tomes lácteos grasos, eligelos desnatados! Y opta siempre por carnes magras (pavo, pollo, conejo o ternera)
Los pescados blancos y azules deben predominar en tu dieta (no tanto los mariscos que si tienen altas cantidades de colesterol). Las grasas del pescado azul te ayudarán también a normalizar tu colesterol.
No tomes más de 3 huevos por semana.
Huye de la bollería industrial, pastelería, comida rápida y precocinada. Así como de mantequillas y margarinas.
Las frutas y verduras frescas deben tener una gran presencia en tu dieta. Recuerda que los yogures con esteroles vegetales si son efectivos, puedes tomar uno al día tras la comida.
En nuestra Web (www.tudietistaenmadrid.es) encontrarás recetas calóricas y ligeras que te ayudarán a comer sano y rico, contribuyendo al mantener el colesterol en sus niveles normales.
Atentamente,
Tu Dietista en Madrid
R