¿Demasiadas píldoras...?

Hola, tengo 62 años y desde hace un tiempo padezco hipertensión y ademas tengo problemas urinarios (se me escapa el pipí) por tener la vejiga pequeña
Para la hipertensión tomaba Enalapril pero como seguía con periodos de alto o muy alto me cambiaron la medicación.
Ademas por un mal gesto teno pinchazos en el cstado derecho y como si me hubiese producido un quiste.
En análisis de sangre y orina en los dos últimos años siempre habían salido perfectos, pero uno hechohace una semana han detectado un mal funcionamiento de los riñones
Estoy tomando los siguientes medicamentos
Co-Vals Forte 1 pastilla diaria
Detrusitol 1 pastilla diaria
Unibestan 1 pastilla diaria
Diclofenaco Stada 1 pastilla cada 12 h.
¿Puede ser la causa del problema de los riñones...?
¿Son apropiados esos medicamentos para mis males...?
¿No es un combinado no adecuada su mezcla...?
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar por los síntomas y patologías que comentas, efectivamente los medicamentos parecen indicados, y no presentan incompatibilidades entre ellos.
Por totro lado sería interesante conocer el tiempo que hace que sufres hipertensión, y cuanto tiempo hace que estas utilizando el diclofenaco.
Las razones son las siguientes:
- Una hipertensión NO CONTROLADA puede causar daños renales, especialmente a largo plazo
- El consumo de AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos), como el Diclofenaco, puede producir daño renal, especialmente en personas predipuestas genéticamente, o que tengan cualquier patología renal previa. Especialmente en tratamientos largos, aunque también puede darse en tratamientos cortos.
Finalmente debes saber que tipo de alteración renal sufres, si existe algún tipo de insuficiencia renal, debes confirmar en que grado y comunicarlo de inmediato a los médicos que te tratan, ya que deberán ajustar la dosis de la mayoría de fármacos que usas en este momento.
En resumen, puede ser que el diclofenaco produzca algún tipo de daño renal, aunque también padecer hipertensión, especialmente de manera prolongada.
Debes dirigirte a tu médico para que valore cual de las dos causas es más probable, y evidentemente, si no existe alguna otra. Así como que decida si suspende el tratamiento con el diclofenaco y/o reajusta la dosis de los fármacos que estas usando actualmente.