Amoxicilina y yasmin

No se si esta pregunta corresponde a su área, pero le agradecería me ayudara un poco. Tomo yasmin desde hace un año, nunca he tenido problemas, pero ahora, por un pequeño resfriado la farmacéutica me ha dado amoxicilina 500 y un antigripal. Me ha comentado que como es muy flojito, no tiene porque influir en el resultado de los antibióticos, pero como precaución, que utilice el preservatico durante los 4 días que dura el tratamiento y durante dos días más, por si acaso. ¿Esto es correcto? Empecé a tomar los antibióticos en mi tercer día de descanso.

1 Respuesta

Respuesta
No hay riesgo de interacción entre los medicamentos que mencionas (amoxicilina y anticonceptivo hormonal). Desconozco el antigripal, pero los que se venden comúnmente sin receta no tienen riesgo de interacción.
Por cierto, la farmacéutica no está capacitada para recetar ni para aconsejar medicamentos; su función es aconsejar la forma correcta de tomarlos, informar sobre sus posibles efectos adversos, etc.
Los medicamentos sólo los puede recetar un médico. No es una cuestión de orgullo profesional, económica o de ningún otro tipo que puedas imaginar. Simplemente es la ley, y el médico es el único capacitado para saber cuándo se debe tomar un medicamento u otro, y los antibióticos no son de esos medicamentos de los que conviene abusar, precisamente.
Es un problema serio de salud pública: cada vez hay más microbios resistentes a los antibióticos, y la razón fundamental de este hecho es el tomarlos cuando no es necesario. Para un resfriado basta con un antigripal, y la amoxicilina sólo se debe tomar cuando hay una infección bacteriana (no resfriado). El médico sabrá diferenciar entre ambas enfermedades la próxima vez que te pase.
Atentamente,
P.D. Tu médico te hubiera aconsejado mejor que esa farmacéutica, con el tratamiento más idóneo en tu caso, y teniendo en cuenta la toma de anticonceptivos te habría informado también de los posibles riesgos. Consulta a tu médico cuando tengas un problema de salud, y cuando éste te haya recetado algo, consulta tus dudas con la medicación con la farmacéutica. Los médicos no vendemos medicamentos, así que los farmacéuticos no deberían recetar.