Dudas sobre efectos secundarios del consumo de medicamento trankimazin para tratar la fobia social

Tengo fobia social. Desde hace ya años estoy tomando la paroxetina(20mg) 2-0-0, trankimazin(1mg)2-1/5-1/5 y sumial(40mg)1-1-1. La dosis las varío por el miedo anticipatorio y momentos en los que creo voy a pasar una crisis de pánico pues no es generalizada sino específica y por no disponer de medios económicos en este momento me dirijo a Ustd. Quisiera saber que repercusiones puede tener a largo plazo pues tengo 29años. Si debo tener especial cuidado con alguna de ellas, tengo entendido que trankimazin incide sobre la memoria ¿qué hay de cierto? ¿O desaparecen los efectos con la toma prolongada?.

4 Respuestas

Respuesta
Por donde parto... primero que nada, te cuento para que sirve cada uno de los medicamentos que estás tomando. La paroxetina es un antidepresivo, se utiliza en estos casos para mejorar el ánimo del paciente y sustentar su confianza;lo más importante de este medicamento, es usarlo según la indicación de tu médico y NO suspender el tratamiento por nada, ya que caerías en una depresión refleja, llamada así porque es por causa de dejar el tratamiento de forma brusca; su uso no lleva mayores problemas a largo plazo y está demostrado que su uso es eficiente hasta en tratamientos de un año completo sin tener que aumentar la dosis; no causa repercusiones a largo plazo si se usa como te lo indican y teniendo las precauciones del caso.
El tranquimazin es un ansiolítico el que te mantiene relajado y sin el stress por la fobia que padeces, de todos, este medicamento es el más delicado de uso, al ser un tranquilizante debes tener mucho cuidado si manejas automóviles o maquinaria porque induce el sueño; así también no deberías tomar alcohol mientras utilices este medicamento, puesto que puede provocar una somnolencia excesiva e incluso, si es mucho, un estado de coma (no es para alarmarte, solo es una posibilidad).
En último caso tenemos el sumial que se ocupa para controlar la presión sanguínea en casos de hipertensión, en las fobias se utiliza para controlar la presión ya que esta sube en las crisis y puede causar problemas vasculares serios, por lo tanto lo ideal es mantener la presión controlada.
Ahora te contesto tus preguntas, primero estos medicamentos no deberían tener repercusiones a largo plazo MIENTRAS NO LOS OCUPES PARA SIEMPRE, con esto no quiero decir que dejes tu tratamiento, sino que veas tratamientos alternativos, no me dijiste si estabas en algún tratamiento psicológico para combatir esta fobia, lo mejor sería que estuvieras en un tratamiento multidisciplinario donde junto con los medicamentos tengas sesiones con psicólogo para que de a poco vayas prescindiendo de la medicación, que sería lo óptimo. De los cuidados especiales, los que te dije anteriormente, no cortar ninguno de los 3 tratamientos abruptamente, tratar de no ingerir alcohol, y seguir las indicaciones de tu médico y las de tu farmacéutico. Sobre que el trankimazin tiene efectos sobre la memoria, es falso, muestras se utilice como debe ser, NO TRAE PRObLEMAS A LA MEMORIA, solamente puedes notar cierta somonolencia y un poco de falta de atención por lo mismo, pero no afecta la memoria. Los efectos del trankimaczin pueden ir disminuyendo a lo largo del tiempo, por lo que generalmente se va ajustando la dosis a medida que el tratamiento avanza o se cambia a una medicación similar para ir alternando.
Por último, te recomiendo como medidas que puedes adoptar tu mismo, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta sana, estas 2 cosas mejoran la calidad de vida y te ayudan a mantener tu mente depejada y clara.
Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra consulta, no dudes en escribirme.
Muy amable por la aternción y esfuerzo dedicado a mi problema.No, no estoy con psicólogo no me llega, me gustaría que los esitos que se están haciendo sobre la estathmina creo se escribe así por parte del nobel Eric kandel den con la diana y todos vivamos en el mundo que nos merecemos vivir de una vez aunque no entindo como funciona este inytincado e interesado mundo pero solo quiero salir beneficiado. Muchas gracias
. Ahora mismo le voy a poner como experto favoritos. Salud
Respuesta
Veo que te estás medicando mucho. ¿Quién te controla la medicación? ¿En mi opinión habría que hacer n? ¿Reajuste?
Vamos por partes:
La paroxetina se suele dejar en la actualidad para otros síndromes de evitación como la agorafobia y se sustituye por escitalopram, mucho más específico contra la fobia social y de la necesitarías menores dosis. 40 mg de paroxetina es mucha cantidad, ya que además es un fármaco que produce cierta ansiedad y quizá de ello derive que necesites tanto trankimazín y además sumial. Eso sin contar con los efectos secundarios que tiene la paroxetina, como el aumento de peso, la disminución de la libido o la hipersudoración
Tomas mucho Trankimazín, que además es muy adictivo y sí tiene efectos sobre la memoria, la capacidad de atención y la concentración intelectual. En tratamientos de larga duración, como el tuyo, se prefieren benzodiacepinas de vida media, como el Tranxilium, que tomando menos cantidad tienen acción más duradera, son poco adictivas y con menores efectos secundarios
El Sumial es un betabloqueante que seguramente no necesitarías si te ajustasen las dosis de antidepresivo y de ansiolítico. Una precaución con este medicamento: no puedes dejarlo de golpe porque podrías tener una crisis cardíaca
Todos estos cambios en la medicación no puedes hacerlos tú solo; necesitas un control médico. En la actualidad los médicos de atención primaria de la Seguridad Social saben lo suficiente como para poder hacerlo sin necesidad de recurrir a un médico privado. Y también la SS tiene servicios de psiquiatría que si bien no hacen mucha psicoterapia por falta de tiempo, en el tema farmacológico sí te pueden ayudar
Si te queda alguna duda recurre a mí cuando lo necesites
Respuesta
Yo no soy Médico o Doctor en Medicina, soy Lic. En Psicología y no estoy totalmente capacitado para darte la información correcta sobre estos medicamentos, pero a fin de poder ayudarte un poco he realizado una corta investigación y te puedo decir lo siguiente. Primero el cóctel de pastillas que te estás tomando es sumamente agresivo y con el uso prolongado si puede llegar a causarte un problema de salud mayor que el de tu fobia social, los dos primeros medicamentos están diseñados para cortar la señal química mandada por el cerebro en casos de estrés provocado por los episodios de fobia que me dices presentas y el sumial no es más que un relajante del flujo sanguíneo prescrito para aquellas personas que sufren de presión alta. Ahora bien tienes razón respecto al trankimazin, si incide en la memoria ya que vuelve a tus neuronas un tanto más lentas afecta su funcionalidad total, te recomiendo que primero asistas con un doctor en medicina, de preferencia un especialista en psiquiatría y le expliques las dosis exactas que me describes para que el mismo con el conocimiento apropiado pueda ya sea bajar las dosis de algunos o cambiarte el medicamento y además pueda darte seguimiento y terapia que pueden ayudar a disminuir tus episodios de fobia. Espero dentro de lo que pude ser de ayuda para vos y cualquier duda sigo a tus órdenes.
Respuesta
Realmente la consulta es para un psiquiatra, pues ellos son los que recetan medicamentos. Los psicólogos nopodemos recetar, aunque estudiamos psicofarmacología.
Así que te diré lo que conozco pero deberás preguntar a un experto en psiquiatría
El trankimazin crea adicción y sí que afecta a la memoria, por lo tanto no es lo mejor para superar la FS tomarlo como prevención. Me explico, el tratamiento más efectivo consiste en la exposición en vivo, sin nada artificial (medicamentos, amuletos, lo que sea) que la impida. Te mandaré una web para que lo veas.
http://www.fobiasocial.net/tratamiento-fobia.php
Con sólo los medicamentos, y además usándolos como "refugio" nunca conseguirás curarte. Cuando era joven tuve ataques de pánico. Me vino por un desmayo en el metro. Los primeros días no podía ir en metro ni en sitios con muvha gente en dónde hacía calor. No fui a ningún médico, ni sabía nada de "exposición en vivo", pero decidí enfrentarme a ello. Los primeros días iba con una amiga y sólo viajaba una o dos estaciones. Poco a poco hice más y veía que no pasaba lo que yo imaginaba, hasta que pude ir sin compañía. Sentía todos los síntomas del desmayo pero conseguí dominarlos poco a poco y darme cuenta de que yo los provocaba.
Así que no debes pensar que los medicamentos te curaran, no debe ser uno tan pasivo ante los problemas que nos afectan. Estas enfermedades no son sólo físicas.
Saludos y mira esa web en la que tienes mucha información muy útil