¿Haloperidol cómo tranquilizante?

Quiero saber si es posible usar el medicamento Haloperidol (su presentación como HALDOL gotas) como un tranquilizante en una persona que no tiene ninguna enfermedad de demencia, es decir, ¿qué solo la utilice como tranquilizante o relajante?
Y segundo, ¿el uso prolongado de este medicamento puede causar algún daño mental o a la salud?

1 respuesta

Respuesta
Sí, haloperidol se utiliza también en el tratamiento sintomático coadyuvante de la ansiedad, agitaciones psicomotoras de cualquier etiología, etc.
Requiere receta, ser prescrito por un médico.
La dosis requerida por cada paciente es muy variable. Como ocurre con otros antipsicóticos la dosis debe individualizarse de acuerdo con las necesidades y la respuesta de cada paciente, realizando ajustes de la dosis hasta alcanzar el control terapéutico óptimo. En caso de fracaso terapéutico no prolongar el tratamiento durante un intervalo de tiempo superior a 1 mes.
Para determinar la dosis inicial debe tenerse en cuenta la edad del paciente, la severidad de la enfermedad, la respuesta previa a otros fármacos antipsicóticos, la existencia de patología subyacente o la utilización concomitante de otros fármacos. En general, los niños, ancianos, pacientes debilitados o con antecedentes de reacciones adversas a otros antipsicóticos requieren una menor dosis del fármaco y un ajuste más gradual de la dosis para obtener la respuesta óptima. Se aconseja la suspensión gradual de tratamientos prolongados para evitar el riesgo de síndrome de retirada o rápida recaída en la enfermedad.