Contractura severa cervical

Ya he consultado alguna vez contigo, por un bulto en la tibia que aun no saben que puede ser y por una protusión discal a nivel c5c6..

Bueno he tenido que ir de nuevo a urgencias pues el dolor es insoportable, me han colocado de nuevo collarín cervical, me han mandado Nolotil 2 capsulas cada 8 horas, ketesse 25 cada 8 horas y sirdalud de 4mg cada 24 horas...

El Cirujano ortopeda y Traumatólogo que me atendió, me ha dicho que tengo una contractura muy severa en la nunca, donde tengo una prominencia bastante dura que me salio el 2 de enero cuando sufrí la agresión, me ha dicho que me pone en lista de espera urgente para su consulta en el Hospital, me mandara a hacerme una RNM y a la Unidad del Dolor...

Mi pregunta es la siguiente, ¿una contractura severa en las cervicales no se ve en un TAC? ¿Y qué problemas o complicaciones puede traer? ¿Es posible que tenga que operarme? Porque espero que no.

1 Respuesta

Respuesta

Una contractura muscular es el acortamiento mantenido de una estructura, el músculo, que está hecho para contraerse pero también para relajarse y dejarse estirar por otros músculos. En la zona cervical, una contractura generalizada, normalmente por un traumatismo, lo que suele originar es que las vértebras pierdan su curvatura normal para pasar a un estado más recto y con poca movilidad.

Eso no es en sí algo grave: si sólo es una contractura y no hay lesión vertebral, con sesiones de Fisioterapia normalmente suele superarse el problema.

En un TAC no puede verse directamente una contractura cervical, pero sí la rectitud vertebral, que es debida a dicha contractura. De hecho, con una simple radiografía podría verse eso. Por supuesto, no habría que operarse sólo por una contractura muscular, tan sólo hay que intentar relajar esa zona mediante masaje, estiramientos, acupuntura, etc.

Hola Enrique,

acabo de venir del fisioterapeuta y me ha dicho que mejor no tocar esa contractura ni realizarme ningún tipo de rehabilitación hasta que no tenga resultados de la resonancia magnética porque dice que esta muy pero que muy mal y él no se atreve.

Lo único que me queda por pedirte es para que no se me suban los músculos lumbares, ya que al realizar algún movimiento de cintura se me están empezando a montar, se me pone una bola dura en el costado que me deja inmóvil y con mucho dolor, creo que debe ser que se me montan porque alguna vez me ha pasado pero en los gemelos, podrías darme algún consejo para evitar que se me monten y cuando lo hacen para que no sea tan doloroso?

Muchas gracias por tu tiempo.

Su fisioterapeuta es un poco cagón, si me permite la expresión. Por muy contracturada y dolorida que esté la zona, siempre hay maniobras suaves que pueden realizarse de cara a relajar la musculatura y sin poner en riesgo nada. O igual no tenía muchas ganas de trabajar, seguramente era de una mutua o de la Seguridad Social.

En cuanto a tu otra consulta, lo primero es que no tengas miedo. Si te concentras en que eso puede ocurrirte y estás permanentemente atemorizada, es más probable que ocurra. Simplemente realiza una vida normal y mueve la zona con normalidad, lógicamente sin movimientos bruscos y sin elevar cargas ni agacharte con las rodillas estiradas, pero no tiene por qué pasarte nada en esa zona. Si ves que se te va cargando más, ve a un fisio no miedoso que te estire y masajee las lumbares, pelvis y cadera como medio preventivo.

Por cierto, ¿dónde vives? Lo digo porque yo no soy miedoso (es broma).

Jajaja no no trabaja con mutuas , que yo sepa ni es de la seguridad social porque lo suyo vale una sesión

Vivo en un pueblo cercano a Manresa, Barcelona.

Pues entonces será rico, si es que va despreciando hacer sesiones de Fisioterapia así como así...

Lástima, estás muy lejos para poder ponerte en mis manos.

Bueno muchas gracias por ofrecerte.
Si espero tener suerte porque ya son casi 2 meses así con este dolor y no me lo quitan ni los miorrelajantes, espero que el traumatólogo no tarde en darme la cita ni hacerme la resonancia y... puff!! que me curen ya.
Gracias por todo todo tu tiempo. Besos