Recuperación clavícula

Hace unos 17 años (ahora tengo 31) me fracture la clavícula y me aplicaron un aparato corrector, años más tarde, aun sintiendo las consecuencias (poca movilidad y debilidad del brazo izquierdo, el lado donde se produjo la lesión), visito a una osteópata (que por cierto, me comento que hicieron una chapuza conmigo) para que intente mejorar el problema.
El caso es que me gustaría saber ejercicios diarios para mejorar esa parte del cuerpo. La cosa es que tengo el hombro izquierdo más caído que el derecho, eso también me afecta al cuello (los músculos de ese lado me duelen cuando me los toco algo) y tiendo a "caerme para la izquierda"). Le agradecería que me diese unos cuantos ejercicios para hacer cada día.

1 Respuesta

Respuesta
Los ejercicios dependen del grado de movilidad y el dolor que experimentas al hacer los ejercicios. Evita el dolor intenso, sin perjuicio de que un dolor leve es normal debido a que tienes que volver a recuperar la movilidad de tus tendones, articulaciones y músculos que se han acostumbrado a cierta posición.
1. Posa tus brazos a tus costados (al lado de las caderas) y luego levántalos lo más alto que puedas, con movimientos suaves y controlados, intenta llegar lo más alto posible (para que te lo imagines, trata que tus hombros toquen tus orejas. Tu hombro bueno debiese poder hacerlo, el otro no creo ni que llegue hasta la mitad por lo que me has contado)
2. Haz este mismo ejercicio pero ahora posiciona tus brazos delante tuyo, tocando tus muslos, e intenta levantarlos lo más posible.
3. Flexiones de brazos en el suelo (lagartijas). Hazlas lentamente y siente como cada músculo de tus hombros y brazos se va movimiento, haz el movimiento completo, sin apuros. La gracia es que sirva como movimiento de elongación y de fortalecimiento de tu tronco superior.
4. Trata de no hacer pesas, eso podría dañar tu hombro que está bastante mal logrado.
5. Demás está decir que vas a necesitar masajes, baños con agua caliente y compresas calientes en la zona para que tus músculos se relajen, se expandan y puedas elongarlos cada vez más.
6. ¿Puedes practicar natación en algún lado? Es el ejercicio que más te recomiendo, intenta los diferentes tipos de nado.
7. Acupuntura te servirá un montón.
8. Por último, el ejercicio más exigente pero que te hará notar un avance enorme:
¿Puedes elevarte con barras? (Dominadas o Pull-ups) Si es que puedes, te las recomiendo. Este es el ejercicio que a la larga más beneficios te traerá, pero ve con cuidado, puesto que es el que más exige a tu cuerpo y tal vez te desgarres si te sobrepasas. Puedes hacer muchos tipos de ejercicios colgado de una barra, en principio, puedes colgarte simplemente, sin intentar levantar tu cuerpo. Puedes colgarte con los brazos extendidos o flexionados, con tu mentón sobrepasando la barra. También puedes hacer flexiones desde una posición con tus brazos absolutamente estirados o desde una posición flexionada. Puedes agarrar la barra con tus muñecas mirando hacia adelante o hacia ti, también puedes variar la distancia entre cada brazo. Como vez, este es el ejercicio más versátil, pero a la vez más exigente, no te lo recomiendo si todavía no sientes seguridad en tu hombro malo, para lograrla, comienza con ejercicios fáciles.
Suerte, anda con cuidado puesto que es un proceso lento. Como me dijiste, la lesión fue hace 17 años, así que no sé si recobrarás el 100% de la movilidad de tu brazo. Eso sí, notarás avances fundamentales e impresionantes si haces estos ejercicios metódicamente, de forma delicada, siempre teniendo en tu conciencia el NO LESIONARTE. Tienes que exigirte, pero no al punto de quedar adolorido de manera intensa luego del entrenamiento.