Gran dolor en rotación externa tras cirugía troquiter

Me rompí el troquiter esquiando y me operaron el 20/1/2010. Era una fractura con pequeño desplazamiento (entre 1 y 2 cm). Me pusieron dos tornillos.
Tras el período de ejercicios de "péndulo", inicié los ejercicios de movilidad sin peso a las tres semanas de la operación. Todos los movimientos evolucionan muy bien. Ya puedo levantar el brazo hasta arriba del todo, tanto de lado como de frente, aunque me cuesta por la debilidad del músculo, creo yo. Estos movimientos en pasivo se pueden hacer sin muchos problemas.
Pero la rotación externa es casi imposible. Con el codo pegado al costado y el antebrazo doblado, empiezo a rotar hacia afuera y apenas a los 30º de rotación hay bloqueo y si intento forzar mínimamente tengo un dolor horrible, localizado en la parte posterior del hombro, como dentro del mismo. El mismo dolor se produce si el movimiento me lo hacen de forma pasiva. En cambio, desde posición de no dolor, si hago fuerza contra resistencia para esa misma rotación externa no hay dolor.
¿Qué es lo que me pasa? Estoy muy preocupado porque todo parece ir bien menos esto. Hay demasiada diferencia en el problema de esta rotación comparada con las otras.

2 respuestas

Respuesta
Pensaba que te había contestado esta pregunta ya, pero veo que sigue apareciendo aquí entre las 'pendientes'. Bueno, a ver, te cuento.
Si te fracturaste el troquiter, creo que es pronto para que tengas mayor rotación que la que tienes, ya que es el punto donde están insertando esos músculos rotadores. Vamos a tener un poco de paciencia y a continuar con la rehab. De todas formas, supongo que el fisio que te está tratando la rehab te estará informando debidamente al respecto y pensará lo mismo que yo. Si ves que no l obtiene claro y también él pinesa que va demasiado lenta esa recuperación, igual es que tiene que modificar las pautas rehabilitadoras.
Respuesta
Después de un tratamiento quirúrgico del troquiter, el brazo se mantiene sostenido por un cabestrillo por 2 a 3 semanas, cuidando desde el primer momento de ejercitar movimientos de flexión anterior y posterior del hombro, rotación y luego movimientos de abducción controlados y sin que provoquen dolor. Al cabo de 2 a 3 semanas la movilidad del hombro se empieza a recuperar y la función se hace completa entre 1 a 2 meses.
El grado de recuperación así como el plazo para conseguirla, depende de:
Edad del enfermo; pasados los 45 años el riesgo de limitación a la abducción es progresivo.
Grado de contusión muscular, especialmente del deltoides.
Grado de la potencia de los músculos del hombro.
Obesidad.
Deberás realizar fisioterapia, continuar con movimientos pasivos pero evitar que provoquen dolor.